MADRID. De este total, 100 millones de euros irán destinado a los proyectos de la filial de Mercancías y servirá para la adquisición de 24 locomotoras eléctricas, la adquisición de vagones para servicios intermodales y la implementación del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (conocido como ERTMS, por sus siglas en inglés) en algunas locomotoras actuales, así como medidas para reducir el ruido de 2.900 vagones. El coste total estimado del proyecto es de 212 millones de euros.
El acuerdo de financiación, firmado a finales de 2023, ha sido refrendado en Madrid en una reunión entre el presidente de Renfe, Raül Blanco, y el director de Operaciones del BEI para España y Portugal, Gilles Badot. El BEI financia desde hace años buena parte de la compra de material rodante de Renfe en el marco de su prioridad de política pública, “Ciudades y regiones sostenibles”.
Ambas entidades mantienen una estrecha relación de colaboración con proyectos que promueven las inversiones a largo plazo en transporte sostenible, favorecen un cambio modal hacia el transporte ferroviario y generan beneficios medioambientales, contribuyendo a la reducción de la congestión en el tráfico rodado, la polución atmosférica y las emisiones de gases de efecto invernadero.