CASTELLÓN. “El puerto de Castellón contará en los próximos años con dos infraestructuras ferroviarias de primer nivel, como son el nuevo acceso sur y la estación intermodal”, ha señado Rubén Ibáñez, quien ha solicitado poder compatibilizar ambas obras con las del acceso viario sur, “que garantizará la intermodalidad en el transporte y la logística en PortCastelló”. Dichos accesos viarios se encuentran en fase de redacción del proyecto, y discurren desde la salida al puerto por la CS-22 a la dársena sur.
Rubén Ibáñez ha destacado el “buen ritmo” de los trabajos de los accesos ferroviarios, que suponen una inversión global de 335,5 millones de euros. Además, ha informado de la inminente licitación de la estación intermodal, cuyas obras concluirán en junio de 2026 según directrices europeas.
Esta estación admitirá la circulación de trenes de hasta 750 metros por sus ocho vías de ancho mixto, supone una inversión de 32 millones y se ubicará en el trazado del nuevo acceso ferroviario, ocupando una superficie de 300.000 metros cuadrados.
A todo ello se suma la culminación de la construcción de la estación de almacenamiento y clasificación en la dársena sur, que permitirá la expedición y recepción de mercancía en el interior del puerto, y que conectará con los accesos ferroviarios, la estación intermodal y finalmente con el corredor mediterráneo. Un contrato que se adjudicó a la UTE Red Ferroviaria Dársena Sur por un importe de 5.644.383 euros.
Durante el encuentro, ambas partes han mostrado su satisfacción por la reciente inclusión del puerto de Castellón en la red básica de la Red Transeuropea de Transporte, lo que supone acelerar el desarrollo del acceso ferroviario sur. “Nos pone en el camino de convertir Castellón en un puerto de referencia, y es una buena herramienta para potenciar nuestra estrategia de ahondar en la diversificación de tráficos”, ha explicado Rubén Ibáñez.