El Consell ha autorizado la adenda que modifica y prorroga el convenio suscrito en abril de 2019 entre la Generalitat, el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de València, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de València (APV) para el desarrollo de la terminal intermodal y logística de València Font Sant Lluís.
VALENCIA. Así, se incluye la ayuda del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’, financiado por la Unión Europea – Next Generation EU (PRTR).
Dentro del PRTR, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana lidera tres componentes, uno de los cuales trata de promover aquellos proyectos que tengan por objeto la realización de inversiones para mejorar la eficiencia del sistema de transportes y la distribución de mercancías, mediante, entre otras, la mejora de los accesos a los puertos, y en particular los accesos ferroviarios.
Se incluye la ayuda financiera de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
En este sentido, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha asignado a ADIF una ayuda para el desarrollo de la Terminal Intermodal y Logística de València Font de Sant Lluís estimada en 34.000.000 (IVA no incluido).
Igualmente, se adecua el contenido del convenio a la nueva realidad surgida en su desarrollo, especialmente en relación con la redefinición de las superficies de los terrenos. Así, se acuerda que la Generalitat actúe como ente promotor de un Plan Especial Urbanístico para concretar los usos y parámetros urbanísticos de la zona de desarrollo logístico.
Además, para el desarrollo de la terminal, ADIF realizará la aportación de 18.599 metros cuadrados sobre los que se desarrollará parte de la Terminal Intermodal y Logística, las obras ya ejecutadas en la pre-urbanización e instalaciones ferroviarias en los citados terrenos, así como el proyecto funcional y el proyecto constructivo de la Fase I ya redactados.
Asimismo, ADIF licitará y contratará la ejecución de las obras de construcción del Proyecto de la Fase I, el importe máximo de esta aportación será de 35 millones de euros (IVA excluido). Por su parte, la APV participará con un máximo de 15 millones de euros (IVA excluido), como inversión financiera, para el cumplimiento de los fines propios de la Sociedad Mercantil Estatal a constituir.
La Generalitat aportará los terrenos con una superficie de 357.775,10 metros cuadrados sobre los que se desarrollará la Terminal Intermodal y Logística, y el Ayuntamiento de València contribuirá con 9.809,13 metros cuadrados sobre los que se desarrollará parte de la Terminal Intermodal y Logística.
También se actualiza las obligaciones de diferentes entidades que participan, así como se revisa la financiación de las actuaciones de forma acorde a las actuales previsiones y se determina la fórmula de gestión que se considera más adecuada para la gestión de la terminal.
De esta forma, ADIF y APV se comprometen a financiar las actuaciones objeto del convenio, por un importe máximo total de 50 millones de euros, IVA excluido, distribuidos en diferentes anualidades hasta 2025.
Además, se adapta el convenio a la denominación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y se prorroga la vigencia del convenio por 4 años más.
Todas estas modificaciones que se incluyen en el convenio fueron acordadas por la Comisión de Seguimiento en su reunión mantenida el pasado 28 de noviembre de 2022.