Menú
Suscripción
ferroviario · El bloqueo hasta final de año por la DANA obliga a los trenes a tomar nuevas rutas, en las que se duplica el tiempo de tránsito

El corredor ferroviario Madrid-Valencia comienza a reorganizarse a través de Teruel y Tarragona

  • Última actualización
    12 noviembre 2024 05:20

Constatada la suspensión del corredor ferroviario directo Madrid-Valencia hasta final año, las cadenas logísticas ya han comenzado a redefinirse con el objetivo de redirigir los trenes vía Teruel e incluso vía Tarragona.

madrid. La DANA, como viene informando Diario del Puerto, causó graves daños el pasado 29 de octubre en las vías correspondientes a las líneas de Cercanías C1 y C2, que son por las que accede a la capital levantina el corredor ferroviario Madrid-Valencia, que desemboca en la Terminal Fuente de San Luis como puerta de acceso al puerto.

El tráfico en dichas vías está cortado desde entonces y no está previsto que se retomen las operaciones hasta finales de año, por lo que los trenes Madrid-Valencia-Madrid van a seguir teniendo suspendidas sus operaciones por esta infraestructura hasta entonces.

Frente a las 7 horas del servicio ferroviario directo Madrid-Valencia, el tiempo de tránsito vía Teruel supera las 14 horas y aún más si cabe vía Tarragona
Adif confirma el 22 de diciembre como fecha de reapertura también para las mercancías

En las últimas horas el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha precisado que el objetivo de su departamento es que el tráfico en las vías ferroviarias correspondientes a las líneas de cercanías C1 y C2 de Valencia esté “totalmente recuperado” para el 22 de diciembre, es decir, dentro todavía de seis semanas. Como quiera que esta infraestructura es la misma que utilizan los trenes de mercancías en el corredor Madrid-Valencia para el acceso a la capital levantina y por ende al puerto, el tráfico de mercancías no estaría en disposición de ser recuperado hasta esa fecha. A este respecto, Diario del Puerto se ha puesto en contacto con Adif para buscar confirmación en torno a la situación concreta de las mercancías y los niveles de apertura del servicio, confirmando el Administrador de Infraestructuras a este Diario que para las mercancías la fecha de reapertura total también será el 22 de diciembre.

Una vez definido el escenario a corto y medio plazo, el sector ferroviario comenzó la semana pasada a concretar alternativas, que pasan por acceder al Puerto de Valencia a través de Sagunto y, por lo tanto, esto implica conectar Madrid y Valencia a través de Teruel e incluso a través de Tarragona.

En concreto, según fuentes consultadas por Diario del Puerto, en el caso de por ejemplo el Puerto Seco de Azuqueca la semana pasada ya se atendieron dos trenes (6 y 8 de noviembre) que llegaron de Valencia vía Teruel, mientras que en el Puerto Seco de Coslada se atendieron 4 trenes de salida y 4 trenes de llegada en este caso vía Teruel y también vía Tarragona pues la habilitación del personal también condiciona las rutas a gestionar.

Hablamos de una operativa mucho más costosa en tiempo, pues las 7 horas de tránsito de un tren directo Coslada-Valencia pasan a ser más de 14 horas vía Teruel. De igual forma, la infraestructura exige en estos trayectos las operaciones con trenes más cortos.

En cualquier caso, y más allá del inevitable desvío de tráficos a la carretera y una vez testados los primeros servicios, las previsiones apuntan a que a lo largo de esta semana comenzarán a estabilizarse los nuevos trenes Madrid-Valencia-Madrid a través de Teruel y Tarragona.

Es necesario seguir recordando que el corredor intermodal Madrid-Valencia es el más importante en España. Sólo en el caso de Azuqueca los trenes semanales en ambos sentidos son 7, mientras que en el caso de Coslada en ambos sentidos hablamos de 17, a los que hay que unir los servicios con las terminales de Torrejón y con Abroñigal, en este último caso incluidos los servicios de la nueva autopista ferroviaria. Esto da idea de la relevancia que tiene la conexión directa entre ambos enclaves y la necesidad de definir alternativas de cara al relevante periodo en el que va a estar suspendida la conexión directa.

Actuaciones de reparación

Los trabajos de reparación en las vías de las líneas C1 y C2, por las que acceden a Valencia los trenes de mercancías con origen-destino Madrid, se desarrollan sin solución de continuidad. En las últimas horas en Alfafar, una vez hecho el aglomerado y el compactado, se ha comenzado a instalar el geotextil en una superficie de 300m x 7,5m, abarcando dos de las tres vías; entre Alfafar y Massanassa, en un trayecto de 600m, se ha levantado una vía y en la otra se continúa con el rebaje hasta la costra; en la zona del barranco del Poyo, una vez retirada la vía se preparan los accesos; en todo el trayecto se sigue revisando el cableado de comunicaciones; en el tramo Silla-Algemesí de la C2, en la estación de Algemesí se ha levantado la vía 2 (600m) una vez limpiada entrevía, y se han compactado 200 metros cuadrados; además, se continúa limpiando y trasladando restos de lodo a vertedero, liberando cableado y limpiando motores de desvíos y trabajándose en la preparación de plataforma (100m); y en el tramo Algemesí-Alzira (C2), se sigue con el acopio de balasto y la recuperación de tacos de madera y bateo. Hay que recordar que las inspecciones técnicas a los dos viaductos críticos para abrir el tramo conjunto de la C1 y C2 (Rambla del Poyo) y la C2 en Algemesí (Río Magro) no tienen daños estructurales graves. Sí existen socavaciones y descalces parciales de cimentaciones, pero nada crítico, según el Ministerio.