Tras la reapertura oficial de las operaciones en las infraestructuras ferroviarias de acceso a Valencia en el corredor directo por Madrid, se prevé que la normalidad operativa en el corredor se vaya retomando a lo largo de la semana.
madrid. Ayer estaba prevista la reapertura de los tramos ferroviarios que el 29 de octubre arrasó la DANA y se llevó por delante el servicio en las línes C1 y C2 de Cercanías en Valencia y, por ende, el acceso directo al Puerto de los trenes de mercancías procedentes de Madrid.
Tras 87 días de tráfico directo suspendido y la consiguiente anulación de servicios entre Madrid-Valencia y/o, en el mejor de los casos, su desvío por Zaragoza y Tarragona, ayer estaba previsto que los primeros trenes procedentes de Valencia llegaran por la tarde a Madrid vía el corredor directo, si bien se mantuvieron operaciones a través de Zaragoza, especialmente de exportación.
Reposicionamiento
Según fuentes consultadas, al haberse estado operando vía Tarragona y Zaragoza y activarse el corredor directo Madrid-Valencia de un día para otro, los operadores ferroviarios van a tener que reposicionar en los próximos días muchos material rodante, razón por la cual ayer se mantenían diversos trenes vía Zaragoza, recuperándose la normalidad y operatividad del servicio por el corredor directo Madrid-Valencia al 100% a lo largo de esta semana.
Renfe Mercancías, por ejemplo, prevé recuperar la circulación de 53 trenes a la semana, trenes intermodales, siderúrgicos y de automoción con origen y destino el Puerto de Valencia, Sagunto y Madrid.
Tras las acciones realizadas, el Ministerio de Transportes ha recuperado la operatividad en más de 31,2 kilómetros de vía, 7,6 entre Fuente de SanLuis y Silla (C1 y C2) y 23,6 entre Silla y Alzira (C2).