Menú
Suscripción
FERROVIARIO · José Antonio Santano abre la puerta a estudiar la implementación de nuevos ramales en la segunda fase de Parc Sagunt

El desarrollo de Parc Sagunt lleva a Transportes a no descartar nuevas conexiones ferroviarias

El desarrollo que están experimentando las dos fases de Parc Sagunt en los últimos tiempos ha provocado que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible estudie la posibilidad de habilitar una nueva conexión ferroviaria en esta zona industrial para dar salida al previsible aumento de los flujos de carga de la localidad.

sagunto. La construcción de la gigafactoría que pondrá en marcha el Grupo Volkswagen y de toda la industria auxiliar asociada, por un lado, y las obras que desarrolla la Generalitat Valenciana de la futura plataforma intermodal, por otro, son argumentos más que suficientes para que el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, haya abierto la puerta a la posibilidad de que Parc Sagunt pueda contar con conexiones ferroviarias adicionales.

En concreto, esas nueva conexiones ferroviaria uniría la segunda fase de Parc Sagunt con el resto de la red nacional y el Corredor Mediterráneo.

Así lo aseguró a preguntas de Diario del Puerto José Antonio Santano en una visita que realizó el pasado viernes a la localidad valenciana de Sagunto, en la que estuvo acompañado por el alcalde de la ciudad, Darío Moreno, y el concejal de Contratación e inversiones, Mantenimiento, Aguas, Movilidad Urbana, Actividades y Urbanismo, Javier Raro.

“En estos momentos, tenemos todas las opciones abiertas, y se analizará”, reconoció, “sobre todo porque uno de los objetivos de este Gobierno es fortalecer las comunicaciones ferroviarios en los entornos portuarios”, en alusión a la próxima puesta en marcha del nuevo acceso ferroviario el puerto de Sagunto, un proyecto que “sigue los cauces previstos”.

José Antonio Santano: “En estos momentos, tenemos todas las opciones abiertas, y se analizará, sobre todo porque uno de los objetivos de este Gobierno es fortalecer las comunicaciones ferroviarios en los entornos portuarios”

En ese sentido, subrayó el trabajo que se está realizando en la conexión ferroviaria entre Sagunto y Teruel, y aseguró que la localidad valenciana “contará con una posición privilegiada”, tanto en lo referente al Corredor Cantábrico como al Mediterráneo.

Santano aludió a “la necesidad que tenemos de trasladar mercancías de la carretera al tren”, y puso en valor el Plan Mercancías 30, que tiene como objetivo lograr una cuota ferroviaria del 10% en el año 2030.

Acceso ferroviario

No obstante, el Ministerio de Transportes, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sigue desarrollando otros proyectos en Sagunto, el más importante el acceso al puerto, cuyas obras finalizarán este año, unos trabajos que incluyen la electrificación de la línea y los servicios de control y seguridad.

Aunque la construcción de la propia vía ha finalizado, quedan por iniciar los procesos de electrificación y dotarla de los servicios de control y seguridad, unos trabajos que se extenderán hasta finales de este año o, como mucho, inicios del próximo. Las obras, que comenzaron en noviembre del año 2020, han sufrido cierto retraso debido a que las infraestructuras de alrededor condicionaron muchos los plazos, como el propio Parc Sagunt, la carretera CV-309 o el recinto portuario.

Adif concluirá las obras del acceso ferroviario al puerto de Sagunto antes de que finalice el año

Adif adjudicó estos trabajos por un valor superior a los 17 millones de euros, una cifra que comprende únicamente las obras de construcción del rama. Si bien dicho ramal estará finalizado antes de que 2024 toque a su fin, lo cierto es que los primeros trenes de mercancías no podrán circular por él hasta que la red ferroviaria interior del recinto portuario de Sagunto esté finalizada -una obra que acomete en estos momentos la Autoridad Portuaria de Valencia- y hasta que el tramo entre Castellbisbal y Martorell no esté plenamente operativo.

Dos obras que redefinirán Parc Sagunt II

Con la primera fase de Parc Sagunt comercializada en su totalidad, el “boom” que está experimentando Parc Sagunt II a cuenta de la futura gigafactoría y la plataforma intermodal es algo que no ha pasado desapercibido en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Aunque la visita de José Antonio Santano el pasado viernes a Sagunto tenía un claro enfoque hacia el tráfico de pasajeros -se anunció la construcción de una nueva estación para dar servicio a los trenes de alta velocidad-, lo cierto es que el propio secretario de Estado reconoció el peso que van a jugar ambas infraestrucuturas en el presente y futuro no sólo de la zona industrial, sino de toda la economía de Sagunto.

En estos momentos, el Grupo Volkswagen, a través de su filial PowerCo, está inmerso en la construcción de su nueva gigafactoría de construcción de baterías para vehículos eléctricos, un proyecto que arrastra una inversión de 3.600 millones de euros (sumando la parte pública y privada). De hecho, a lo largo del próximo año 2025 está prevista el inicio de la instalación del equipamiento de la fábrica, además de la contratación de los primeros trabajadores especializados. Unos meses antes, durante los próximos meses, se van a intensificar los trabajos con la finalización de las obras de canalización de aguas; el inicio de la cimentación y el levantamiento de las primeras estructuras de hormigón.

Por otro lado, la Plataforma Intermodal ubicada en Parc Sagunt II sigue ejecutándose según lo previsto, teniendo prevista la finalización de las obras en el año 2026. El desarrollo de esta infraestructura, de carácter estratégico, mejorará las conexiones del municipio. Con una inversión superior a los 98 millones de euros y cuya gestión no se descarta que sea pública, la Plataforma Intermodal conectará directamente con la V-23 y la CV-309 y con Parc Sagunt I.