madrid. Adif ha cumplido las previsiones avanzadas por este Diario y apenas transcurrida una semana del mes de mayo ha publicado el concurso de licitación para la explotación de la Terminal Intermodal Oeste del Centro Logístico de Vicálvaro.
Hablamos de un contrato que se saca a concurso por un periodo de explotación de 20 años más un año previo de gestión de la terminal de Abroñigal para pilotar a continuación todo el traslado de su actividad a Vicálvaro.
La explotación de la Terminal Oeste de Vicálvaro está previsto que arranque el 28 de octubre de 2025 y se prolongue inicialmente hasta 2045, si bien el pliego contempla la posibilidad de ampliar la concesión hasta 1o años más en función de la inversión realizada (un año por cada millón invertido) y en función de si se opta a la explotación de la denominada Zona 4. El presupuesto base de licitación son 39,34 millones de euros IVA incluido .
Los dos condicionantes más importantes para optar al concurso tienen que ver con la capacitación de los candidatos y la inversión.
Con respecto a la competencia profesional y técnica exigida, para optar a la gestión de la terminal será necesario estar prestando o haber prestado en los últimos tres años servicios de logística de UTIs en terminales ferroviarias de mercancías de carga intermodal con un volumen de actividad acumulada en dichos tres años igual o superior a los 50.000 UTIs. El personal puesto al frente de la terminal deberá acreditar la misma experiencia con los mismos volúmenes mínimos.