Estos datos, que sirven como referencia para medir la tendencia del sector -si bien hay que recordar que son parciales al no tener que ser proporcionados los datos trimestrales por las compañías ferroviarias cuyo volumen total de transporte de mercancías sea inferior a 500 millones de toneladas kilómetro- ponen de manifiesto que en el tercer trimestre de 2018 el ferrocarril de mercancías en España apenas experimentó variación en sus tráficos totales con respecto a igual periodo de 2017, para cerrar el acumulado desde enero con un retroceso de casi el 2,6%.
En concreto, en el tercer trimestre, el sector ferroviario en su conjunto movió, de acuerdo con los datos del INE, 6,63 millones de toneladas, lo que representa una variación del -0,24% con respecto a los 6,65 millones de toneladas de mercancías correspondientes a igual periodo de 2017.
En cuanto al tráfico enero-septiembre, el acumulado al cierre del tercer trimestre ascendió a 19,68 millones de toneladas transportadas, lo que frente a los 20,21 millones de igual periodo de 2017 representó un retroceso para el conjunto del sector ferroviario del 2,59%.
En este descenso tiene especial peso la evolución de Renfe Mercancías, que como ya publicó este Diario, al cierre del tercer trimestre redujo su tráfico desde enero un 8%.
Toneladas kilómetro
Por lo que respecta a las toneladas-kilómetro transportadas, en el tercer trimestre el conjunto del sector ferroviario de mercancías evolucionó de forma positiva con un crecimiento con respecto a igual periodo de 2017 del 3,1%.
No obstante, teniendo en cuenta que en el primer trimestre se produjo un retroceso del 3,2%, el sector cerró el tráfico acumulado hasta octubre con más de 7.750 millones de toneladas kilómetro, es decir, una evolución prácticamente en plano con un crecimiento del 0,6%.