MADRID. EL Consejo de Ministros ha autorizado a Adif a licitar la renovación de la línea Bobadilla-Algeciras para su adaptación a la futura autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza.
En concreto, el contrato contempla la ejecución de dos proyectos: El primero, la adaptación de gálibos en los túneles. En concreto, se abordarán actuaciones en la infraestructura como la ampliación de sección de túneles en aquellos puntos donde colisiona con el nuevo gálibo requerido; y en la superestructura, con su recentrado mediante ripado de la vía.
Esto servirá para adaptar a las dimensiones requeridas por los semirremolques el gálibo de 21 túneles a las medidas necesarias para el servicio de AF.
Aunque estos trabajos no incluyen la electrificación de la línea, los nuevos gálibos tendrán en cuenta las necesidades de espacio que requiere la futura implantación de este sistema de tracción.
El segundo será la mejora de la estabilidad de la ladera en la que se ubica la plataforma ferroviaria, situada entre los municipios de Almargen y Setenil. Los trabajos para estabilizar la ladera se realizarán entre los km 35 y 42 de la línea, consistirán en el levantamiento de la plataforma para permitir la ejecución de pilotes de mortero que mejoren el cimiento de la nueva plataforma.
También está prevista la ejecución de muros y espaldones de escollera para su protección. Junto a lo anterior, está prevista con la ejecución de una red de drenaje superficial y profundo, con sus obras de drenaje transversal correspondientes.
Una vez finalizados estos trabajos, se recrecerá la plataforma y montará de nuevo la vía. Esta intervención mejorará la fiabilidad de la circulación por el tramo, reduciendo también los costes de mantenimiento.