MADRID. La inversión se destinará a renovar la vía, de 1,8 km, que une la estación de Ferrol y el puerto interior de la ciudad, y a aumentar su capacidad y versatilidad gracias al despliegue de un tercer carril (o hilo) para permitir la circulación de trenes convencionales y de ancho métrico, lo que la convertirá en la primera de la red que compatibilice el ancho ibérico y el ancho métrico, toda vez que en la estación ferrolana confluyen la línea convencional con Betanzos y Monforte de Lemos y la de ancho métrico con Ortigueira.
La renovación consiste en la sustitución de todos los elementos que componen la vía (balasto, traviesas y carril) por otros nuevos de mayores prestaciones; el despliegue de cuatro nuevos desvíos (aparatos que permiten a un tren cambiar de una vía a otra) y la renovación del actual. También se reforzará el túnel con la ampliación de su sección, el montaje de su vía en placa en vez de balasto, y la renovación de su iluminación.
Esta actuación se suma al despliegue de nueva y más avanzada señalización en el ramal, que el Ministerio ya ha contratado por otros 5,5 millones (IVA incluido), y que permite gestionar la circulación en remoto y tiempo real desde el Centro de Regulación de Circulación (CRC) de El Berrón.