MADRID. Los trabajos se destinarán a adaptar las dimensiones de los gálibos de 23 pasos superiores del trazado entre Teruel y Zaragoza y la sección de 19 túneles de la línea para la instalación de los postes, la catenaria y el resto de las instalaciones de electrificación.
Estas actuaciones se suman a la inversión de otros 22 millones de euros (IVA no incluido) autorizada la semana pasada para adaptar la electrificación de los 22 pasos superiores del tramo Teruel-Sagunto.
Uno de los contratos cuenta con un valor de 23,1 millones de euros y se destinará a adaptar las dimensiones de los 23 pasos superiores del trazado entre Teruel y Zaragoza, de 177,5 km. De ellos, 15 pasos se renovarán por completo y los tres que están en desuso se desmontarán y se recuperará e integrará el entorno. En los cinco restantes se realizarán actuaciones de adecuación, rebajes de rasante, ripado (desplazamientos) de la vía y modificaciones de sus estructuras. Los pasos superiores están distribuidos por las provincias de Teruel y Zaragoza: 2 en Teruel, 8 en Calamocha, 3 en Ferruruela de Huerva, 3 en Cariñena, 2 en Encinacorba y 1 en Santa Eulalia, Monreal, Fuentes Claras, Muel y María de Huerva, respectivamente.
Otro dos contratos, por 52,8 millones de euros (32,18 millones para el tramo Teruel-Sagunto y 20,58 millones otro para el tramo Zaragoza-Teruel), serán destinados a la adaptación de 19 túneles (4,4 km): 15 mediante ensanche de su sección y cuatro a través de la articulación de falsos túneles. Los túneles que superen los 100 metros (m) se adaptarán para la instalación de catenaria rígida. Los túneles están distribuidos en la línea a su paso por los municipios de Encinacorba (8), Jérica (3), Sarrión (3), Navajas (1), Teruel (1), Viver (1), Calamocha (1) y Villarreal de Huerva (1).