El Port de Tarragona ha publicado hoy la licitación de la segunda fase de las obras de la Intermodal del Port de Tarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo, un punto estratégico clave para captar nuevos tráficos del centro de la península y que consolidará al Port de Tarragona como puerta natural de entrada y salida del Mediterráneo.
TARRAGONA. La terminal, de 150.000 metros cuadrados, podría estar operativa en 2024 y, es una clara apuesta del Port de Tarragona por el transporte por ferrocarril, un objetivo en consonancia con las políticas que se promueven desde la Unión Europea que favorecen un transporte sostenible, competitivo y de impulso al crecimiento económico.
Las principales actuaciones de esta fase son las conexiones en dos puntos en la red ferroviaria de Adif, la ejecución de la superestructura de las vías, la instalación de los elementos de seguridad y comunicación, la pavimentación de la plataforma, la ejecución de las estructuras y la electrificación y catenaria correspondiente. Se trata de una actuación con un presupuesto inicial de 26.704.546,73 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de un año.
Detalles segunda fase
Con la publicación de la licitación de la segunda, y última fase, del Port de Tarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo el puerto comienza la parte final de una de las nuevas y más importantes infraestructuras de los últimos tiempos. Una infraestructura que se convertirá en el principal “puerto seco” con carácter hub del centro peninsular.
Tendrá una capacidad para canalizar los principales flujos nacionales e internacionales de mercancías, puesto que está situada en el área de influencia de Madrid y situada en el corredor de Henares, el área más dinámica del entorno de la capital del estado, con más de 6 millones de habitantes en un radio de 60 kilómetros. Una terminal que representará, con su operativa, un paso adelante en diferentes cadenas logísticas entre Madrid y el Corredor de Henares, los principales puertos nacionales y, en las conexiones con grandes plataformas logísticas internacionales.
Las principales actuaciones en esta fase son, por un lado, la instalación de 19 desvíos que permitirán todos los movimientos y maniobras, la construcción de tres vías de carga y descarga para trenes de hasta 750 metros de longitud y de tres vías de expedición y recepción también para trenes de hasta 750 metros de longitud.
Por otro lado, la pavimentación de 100.000 metros cuadrados por la zona de operativa y almacenamiento de mercancías y la construcción de un edificio de servicios de 100 metros cuadrados. En total se construirán 7.750 metros de vía de ancho ibérico. Un espacio multifuncional, especializado en funciones logísticas, distribución y transformación con todos los equipos y dotaciones como complemento a la actividad principal que prevé estar operativo en 2024.
Port Tarragona Terminal Guadalajara – Marchamalo
Para el Port de Tarragona situarse en el centro de la península es muy importante en su estrategia en la diversificación de tráficos.
El Port de Tarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo podrá operar trenes de 750 metros. Su conexión con La Boella, su terminal gemela situada en el interior del puerto refuerza la unión, la conexión y la capacidad del Corredor de Henares con el “Corredor del Mediterráneo”, favoreciendo la circulación de mercancías entre la Península y el resto del continente europeo mediante las dos plataformas logísticas que el Puerto de Tarragona operará de manera coordinada.
El Port de Tarragona ha trabajado para que esta nueva infraestructura esté alineada con las políticas sostenibles necesarias de hoy y del futuro. Por eso está pensada desde el respecto al medio natural y con una adecuada integración paisajística. Además realizará un uso energético eficiente mediante la energía solar por el que se utilizará el gran potencial de las amplias y llanuras cubiertas de las instalaciones logísticas.