a coruña. Las obras han motivado la expropiación de 119 parcelas en los municipios de A Coruña y Arteixo, que están a disposición de las empresas constructoras desde antes del inicio de los trabajos, al haberse declarado la necesidad de ocupación las mismas.
Las actas correspondientes se habían levantado en septiembre de 2022 en el Concello de Arteixo, para las fincas ubicadas en este municipio, y en el centro Ágora, en el caso de las situadas en A Coruña.
De este total de fincas, se detectó que en 11 de ellas era necesario ampliar la superficie afectada, de ahí que se haya convocado a los propietarios para el levantamiento de las nuevas actas.
El procedimiento se verificó la pasada semana en la sede de la APAC, con presencia de representantes de la Delegación del Gobierno en Galicia, los ayuntamientos de A Coruña y Arteixo, y la propia Autoridad Portuaria, que afronta los pagos al ser la promotora de la obra.
De los 119 expedientes, solo en 19 de ellos no se llegó a un acuerdo con los propietarios en el importe de la expropiación, lo que supone un 16%, quedando la valoración definitiva pendiente del Jurado Provincial de Expropiaciones.
La construcción del enlace ferroviario de Langosteira Tiene una asignación de 171 millones de euros divididos en tres proyectos; y su ejecución se inició por la obra principal, el acceso norte, presupuestada en 135 millones de euros.