CASTELLÓN. Este proyecto forma parte de la conexión ferroviaria que conectará a PortCastelló con el Corredor Mediterráneo a través del acceso ferroviario sur, consolidando así su posición como nodo logístico clave en todo el litoral mediterráneo.
El presupuesto, que forma parte del Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria de Castellón, asciende a 8.016.211,59 euros, con un plazo de ejecución de 12 meses, y se encuentra financiado por la Unión Europea fondos Next Generation EU, dentro de la Plan de Recuperación, Transformación y Residencia.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, destacó la pasada semana que “el nuevo acceso ferroviario al puerto de Castellón es una infraestructura logística de tremenda importancia para dinamizar la economía de la zona y se trata de un esfuerzo conjunto de todas las administraciones para sacar adelante un proyecto tan relevante”.
Ibáñez recordó que los accesos “suponen la infraestructura más importante que se encuentra en ejecución en estos momentos en la provincia”, con un presupuesto global de 335 millones. Las obras dieron inicio en abril de 2023 y se extienden a lo largo de 8,3 kilómetros. De ellos, 4,8 kilómetros corresponden al tramo fase 1, con una inversión de adjudicación de 82,7 millones de euros y que discurre en su mayor parte por túnel.
El resto del recorrido corresponde al tramo 2, con una inversión de 50 millones de euros. En este tramo está integrada la estación intermodal externa, con una longitud de 1 kilómetro.
El acceso ferroviario sur mejorará significativamente la conectividad del puerto de Castellón facilitando la entrada y salida de mercancías hacia y desde el Corredor Mediterráneo. “Esto no solo incrementará la competitividad de nuestro puerto, sino que también contribuirá al desarrollo económico y logístico de todo su hinterland”, indicó Rubén Ibáñez.