PONTEVEDRA. Tras los 15 meses de plazo de ejecución y poco más de dos millones de euros de presupuesto, el movimiento de los aparatos de vía del puerto podrá hacerse de forma automática y remota.
La automatización del Puerto de Marín —el primero de Galicia en utilización de ferrocarril, y uno de los primeros de todo el sistema portuario del país en lo que se refiere a porcentaje de mercancías en ferrocarril respecto al total operado anualmente en el Puerto— es un ambicioso proyecto que supondrá importantes mejoras en dos aspectos esenciales, gracias al cese de las operaciones manuales de los desvíos. Por un lado, en cuanto a la seguridad laboral de los trabajadores, al sustituir elementos mecánicos que requieren esfuerzo manual por motores cuyo uso requiere formación específica. Por otro lado, en cuanto a eficiencia, ya que permitirá ahorrar tiempo y costes de maniobras.
Para llevarlo a cabo se dotará la operativa ferroportuaria de un gestor digital de ayuda a la explotación que integre la automatización de los elementos mecánicos, la señalización y las comunicaciones mediante fibra óptica. Del mismo modo, el sistema se encargará de la verificación de su estado, así como la monitorización local y central de toda la actividad ferroportuaria.
El proyecto incluirá la motorización de cambios de aguja, así como la instalación del equipamiento asociado para la mejora y simplificación de la operativa, lo que permitirá la monitorización central de la presencia de trenes en la zona del haz de vías del recinto.
Los sistemas y servicios digitales de transporte de Thales están mejorando la eficiencia operativa, y, por lo tanto, mejorando la experiencia de viaje de los pasajeros y la eficiencia en el transporte de mercancías.