El primer tren del nuevo servicio ferroviario Villafría-Port de Barcelona llegó ayer a la terminal intermodal burgalesa para dar inicio a un proyecto con vocación transoceánica e intraeuropea.
burgos. Así lo manifestó ayer en declaraciones a Diario del Puerto Jaime González, expresidente de la Autoridad Portuaria de Santander, quien ha asesorado en la puesta en marcha de un servicio que cuenta como grandes protagonistas con Asercomex, Synergy, Hutchison Ports BEST, Port de Barcelona y la Terminal Intermodal de Villafría junto al Centro de Transportes de Burgos.
Por un lado, el servicio nace de la mano de la compañía experta en comercio internacional y logística Asercomex, quien ha definido un proyecto que quiere ir más allá de dar conectividad global a la zona centro/norte de España.
Como señaló a Diario del Puerto Jaime González, “el servicio tiene una clara vocación transoceánica para conectar la zona centro y norte de España, incluida Galicia y el norte de Portugal, con todo el mundo a través del Puerto de Barcelona y la terminal BEST”.
EL DATO
320.000
contenedores. En el último año, el Puerto de Barcelona gestionó en torno a 320.000 TEUs ferroviarios, es decir, un 16% del total que entra y sale por vía terrestre del puerto, con hasta 10.000 circulaciones de trenes de llegada y salida, lo que según Carla Salvadó, subdirectora general Comercial de Port de Barcelona, supuso un ahorro de 50.000 toneladas de CO2.
“Pero, además –subrayó González- queremos captar otros nichos de mercado para consolidar un servicio ferroviario diario que permita también la conectividad intraeuropea, de tal forma que desde Villafría conectemos con la terminal barcelonesa de Can Tunis y desde ella con otras terminales de short sea shipping de Barcelona que nos permitan la extensión por vía marítima con Italia”.
El servicio nace con Synergy, el operador ferroviario de Hutchison Ports BEST, como aliado principal, dentro de la vocación logística del terminalista de multiplicar la conectividad con el hinterland. Tal y como destacó ayer Pablo García, director general de Synergy, el operador ya cuenta en la zona Centro/Norte peninsular con hasta 6 trenes semanales que conectan BEST con la terminal de Noain; y con 4 trenes semanales que conectan BEST con la terminal de Miranda de Ebro. De esta forma, la nueva conexión con Villafría en Burgos supone un importante refuerzo de la conectividad del Port de Barcelona en la región.
Así lo puso también de manifiesto ayer Carla Salvadó, subdirectora general Comercial del Port de Barcelona, quien recordó en el acto la contribución esencial del enclave catalán para la “internacionalización” del tejido empresarial, gracias a su decisiva apuesta por la conectividad intermodal con el hinterland.
Este aspecto también fue puesto en valor ayer por el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, quien presidió el acto de inauguración del nuevo servicio y quien recordó que, de la mano de la Terminal Intermodal de Villafría y el Centro de Transportes de Burgos, desde el Ayuntamiento de esta ciudad se está apostando intensamente por “consolidar Burgos como principal referente logístico del centro/norte peninsular”.
Objetivo: tren diario
Según Jaime González, quien ha asesorado a Asercomex en el lanzamiento de este nuevo servicio, la conexión Villafría-Port de Barcelona nace con una frecuencia semanal en ambos sentidos que será operada a media semana.
El primer tren, llegado a primera hora de ayer a Burgos, contó con una longitud de 550 metros y una carga total de 68 TEUs.
El objetivo inmediato de Asercomex es elevar las frecuencias del servicio para, a la mayor brevedad posible, operar un servicio diario en ambos sentidos entre Villafría y Port de Barcelona, es decir, con salidas y llegadas todos los días de la semana excepto el domingo.