Menú
Suscripción
ferroviario · De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

El tráfico ferroviario de mercancías cierra el tercer trimestre en positivo y crece un 0,3%

  • Última actualización
    03 diciembre 2024 05:20

El Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo públicos ayer los datos de transporte ferroviario de mercancías correspondientes al tercer trimestre de 2024, que reflejan una cierta recuperación en los tráficos en este periodo en concreto.

madrid. En particular, tras el fuerte descalabro del segundo trimestre, en el tercero los operadores ferroviarios alcanzaron un movimiento de 5,21 millones de toneladas, lo que frente a los 5,19 millones de igual periodo de 2023 representó un crecimiento del 0,46%.

Hay que recordar que veníamos de un descenso del tráfico en el segundo trimestre del 13,8%.

Por lo que respecta a las toneladas kilómetro transportadas, hablamos de 2.240,6 millones en el tercer trimestre, en este caso con un crecimiento bastante más relevante, en concreto un 5,9%. Hay que señalar que el precedente también era negativo con una caída en el segundo trimestre del 13,4%.

la cuota de mercado se mantiene a la baja

De los datos de evolución del transporte terrestre en lo que va de 2024 se deduce que la cuota de mercado del ferrocarril de mercancías sigue a la baja. Si bien los datos trimestrales del INE son parciales, sirven para reflejar la tendencia en la evolución. De esta manera, mientras que entre enero y septiembre de 2024 el tráfico ferroviario de mercancías medido en toneladas kilómetro habría retrocedido un 5%, el transporte de mercancías por carretera habría experimentado un crecimiento acumulado del 0,46%. De esta forma, el ferrocarril de mercancías seguiría perdiendo en el presente ejercicio cuota de mercado, un descenso que ahora mismo podría cifrarse según las cifras preliminares en otras dos décimas menos.

Acumulado

Con estos datos, el resultado total es que en el acumulado del año, los tráficos ferroviarios de mercancías siguen en negativo, según el INE, que recuerda que para la elaboración de esta estadística los datos trimestrales no tienen que ser proporcionados por las compañías ferroviarias cuyo volumen total de transporte de mercancías sea inferior a 500 millones de toneladas kilómetro.

En concreto, según el INE desde enero y hasta septiembre el tráfico ferroviario de mercancías sumó 16,41 millones de toneladas, lo que frente a los 17,53 millones de igual periodo de 2023 representó un retroceso del 6,38%.

En el caso de las toneladas kilómetro hablamos de 6.994 millones de tkt lo que frente a los 7.362 millones de igual periodo de 2023 comportó un retroceso que en este caso apenas superó el 5%.

Si complementamos los datos del INE con la información de las operaciones de trenes en la red ferroviaria de Adif, veremos que entre enero y septiembre los trenes kilómetro operados ascendieron a 18,7 millones, lo que representa un descenso del 1,24% con respecto a los 19,01 millones de igual periodo de 2023.

En el caso concreto del mes de septiembre, los trenes kilómetro operados crecieron un 1,58%.

Renfe retrocede hasta el mes de septiembre un 11,21%

Renfe Mercancías mantiene su tendencia a la baja en 2024 fuertemente lastrada por el tráfico intermodal.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Transportes, solo en el mes de septiembre los tráficos de mercancías de Renfe retrocedieron un 14,92%, debido fundamentalmente a la caída del tráfico intermodal (-30,98%), si bien el tráfico intermodal también evolucionó a la baja.

El tráfico nacional descendió un 13,94% fruto del descenso del 35,6% del intermodal nacional frente a la mínima caída del 0,1% del vagón completo nacional.

Por su parte, el tráfico intermodal descendió un 20,63%, en este caso con una caída mucho más acusada en el vagón completo (-31,6%) que en el intermodal (-15,74%).

Esto implica que al cierre del periodo enero septiembre, Renfe Mercancías registró un tráfico total de 8,05 millones de toneladas lo que representa un retroceso del 11,21%. El tráfico intermodal total descendió un 20,49%, mientras que el vagón completo total perdió un 4%.

En el acumulado del año el tráfico nacional descendió un 11,76%, observándose igualmente el fuerte arrastre a la baja del tráfico intermodal con un -25,58% frente al -2,9% del vagón completo.

En cuanto al tráfico internacional, hablamos de un descenso acumulado hasta diciembre del 7,82% con un retroceso del 3,45% del tráfico intermodal y de un 19,75% en el caso del vagón completo.