Menú
Suscripción
FERROVIARIO · Los operadores logísticos se mostraron abiertos a trabajar con todo tipo de clientes para dar un impulso al tráfico ferroviario

El transporte ferroviario busca soluciones al reto del One Way para asegurar su rentabilidad

Port de Barcelona celebró ayer la Jornada “Contenedores al tren” con la participación de actores del transporte ferroportuario, que en una de las mesas redondas expresaron su preocupación por conseguir que el flujo de contenedores sea de ida y vuelta en un mismo destino.

barcelona. El subdirector general de Medlog Spain Logistic, operador ferroviario del Grupo MSC, Ignacio Ballester, expresó que “si hay mucha importación a un destino pero poca exportación, tenemos un problema de eficiencia porque ya no podemos tener los contenedores allí donde hacen falta”.

Una afirmación a la que se sumó Marco Traverso, Vendor Manager de APM Terminals Spain Railway, que forma parte del Grupo Maersk. Por otro lado, los operadores logísticos ferroviarios participantes en la mesa redonda que no forman parte de ninguna naviera también apoyaron la necesidad de optimizar los viajes de ida y vuelta del ferrocarril a pesar de que el perjuicio de que no sea así no es tan grande en su caso.

Más allá de buscar soluciones al reto del One Way, durante la mesa redonda surgieron otros temas. Uno de ellos fue la apertura de todos los operadores ferroviarios a todo tipo de clientes. En este sentido, el director general de Synergy, Pablo García, comentó que “el volumen de mercancías del cliente no es relevante, estamos abiertos a grandes y pequeños”. A su vez, la Business Development Manager de TP Nova, Maylis de Nucé, subrayó la importancia de colaborar entre operadores ferroviarios para fortalecer este modo de transporte, una circunstancia que aseguró que se está dando en mayor medida los últimos años.

En su intervención, el responsable comercial de Naviland Cargo, Agustí Juanpere, aseguró que “el tren es más regular en precio y tiempo que la carretera”, pero añadió que “quitar el hábito de la carretera es complicado, pero creemos que los cargadores irán subiendo al tren”.

Red de conexiones ferroviarias

La jornada de ayer sirvió para que los responsable del Port de Barcelona explicaran la red de conexiones ferroviarias del recinto. Desde el enclave salen y entran trenes dirección a tres corredores distintos. El que actualmente suma más servicios es el corredor del Ebro, con la parada en las distintas terminales en Zaragoza como la más destacada, con 26 servicios semanales gestionados por los diferentes operadores que trabajan en el puerto barcelonés.

Entre los servicios y destinos que se ofrecen a lo largo de este corredor también se encuentran Monzón, Pamplona, Bilbao y Vigo, entre otros destinos.

Por otra parte está el corredor central, que además de la conexión con Tarragona, que suma una quincena de servicios semanales, también ofrece servicio con Madrid, Córdoba, Sevilla y Algeciras. Eduard Moya, Product Manager de la División de Contenedores del Port de Barcelona, subrayó la intención de la Autoridad Portuaria de aumentar sus tráficos ferroviarios con Madrid, a pesar de conocer la estrecha relación y las ventajas competitivas que tiene el Puerto de Valencia con la capital.

Finalmente, en el corredor internacional, el Puerto de Barcelona se conecta con Milán, Ludwigshafen (Alemania), Amberes y Francia. En este último caso, el servicio que se estrenó a finales del año pasado y que conecta la dársena catalana con Toulouse y Lyon tomó un protagonismo especial en la jornada, con la participación de los responsables de los tres operadores logísticos que ofrecen el servicio: APM Terminals Spain Railway, Synergy y Naviland Cargo que destacaron algunas de las ventajas competitiva del Puerto de Barcelona con estos destinos, como la menor distancia del recinto catalán respecto puertos del norte de Europa.

El Puerto de Barcelona superó las 10.000 circulaciones ferroviarias en 2023

Durante la jornada “Contenedores al tren” organizada por Port de Barcelona, los responsables de la autoridad portuaria expusieron algunos datos sobre el transporte ferroportuario.

La dársena barcelonesa tiene una cuota de ferrocarril del 12%, muy superior a la cuota de transporte ferroviario a nivel nacional, que ronda el 3%. Así, en 2023 hubo más de 10.000 circulaciones ferroviarias, de entrada o salida, en el recinto catalán. El jefe de Estrategia del Port de Barcelona, Jordi Torrent, que destacó que prácticamente todo el tráfico de ferrocarril en España tiene origen o destino en un puerto, señaló también el rol de los operadores logísticos ferroviarios, la liberación de la infraestructura ferroviaria de mercancías por el traslado de trenes de pasajeros a líneas de AVE y una mayor fiabilidad y competencia entre empresas ferroviarias como algunas de las claves del incremento del tráfico por ferrocarril en el Puerto de Barcelona.

Desde la Autoridad Portuaria también se incentiva el uso del tren para el transporte de mercancías. Como explicó Eduard Moyà, Product Manager de la División de Contenedores de Port de Barcelona, entre las ventajas comerciales por el uso del ferrocarril están la reducción del 70% del valor de la tasa T3 y la rebaja del 96% del coste de las externalidades TEU/km, además de dos días adicionales libres de ocupaciones en terminal, resultando en siete días libres en total.