La Variante Sur Ferroviaria agilizará la salida y entrada de los trenes de mercancías en el Puerto de Bilbao. Foto J.P. De acuerdo con el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el Gobierno Vasco y Adif para la construcción de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao (VSF) de 12 de julio de 2017, el estudio informativo ha sido elaborado por el Gobierno Vasco, que ha encomendado su redacción al ente público Euskal Trenbide Sarea-Red Ferroviaria Vasca.
“Conexión Olabeaga”
El Convenio divide la actuación de la VSF en dos fases. A la primera corresponde este estudio informativo. Las alternativas estudiadas están basadas en la denominada “Conexión Olabeaga” del Estudio Informativo previo de 2015, que fue sometido al trámite de información pública y audiencia y constituye el principal antecedente técnico.
A partir del mismo se ha realizado un proceso de optimización del trazado que ha tenido en cuenta las alegaciones presentadas, así como los cambios surgidos desde la redacción del mismo en los condicionantes de contorno. El estudio informativo conecta el túnel de Serantes ya ejecutado con el soterramiento ferroviario existente en Olabeaga, para dar salida a los trenes de mercancías del puerto evitando que dichos tráficos ferroviarios causen molestias en los núcleos urbanos de la comarca del Gran Bilbao y en compatibilidad con el resto de actuaciones previstas en el entorno.
Dos trazados
Se plantean dos trazados que discurren soterrados en su totalidad salvo en el cruce de los ríos Castaños y Kadagua en la Alternativa 1 y del río Kadagua, en la Alternativa 2. La diferencia fundamental entre ambas se encuentra en su paso por el río Castaños, que la Alternativa 1 cruza en viaducto, mientras que la Alternativa 2 lo cruza bajo el cauce en falso túnel. El presupuesto asciende a 484 millones de euros para la Alternativa 1 y a 492 millones para la Alternativa 2.
Tras el análisis de las alternativas mencionadas, donde se han analizado distintos aspectos medioambientales, económicos, funcionales y territoriales, se concluye que la evaluación obtenida por ambas no aporta una clara vencedora del análisis, al no existir una diferencia de valoración suficiente para justificar la elección de una de ellas, por lo que se decide iniciar el trámite de información pública y audiencia de administraciones y, tras incorporar al expediente el análisis de la alegaciones que se reciban, se procederá a la propuesta de la solución más ventajosa.
Información pública
Este proceso se abre por un período de 30 días hábiles a partir del día hábil siguiente al de la publicación del anuncio en el BOE, y tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones. El estudio informativo, según lo estipulado en la Ley 21/2013 de evaluación ambiental, modificada mediante la Ley 9/2018, de 5 de diciembre, está sometido a evaluación de impacto ambiental ordinaria, por lo que la información pública y audiencia se realiza a efectos tanto sectoriales como ambientales.