Menú
Suscripción

El descarrilamiento de un tren bobinero entre Burgos y Aranda suspende el tráfico en la línea

Un tren cargado con 36 bobinas de acero que partió desde el Puerto de Bilbao con destino a la empresa Tubos Aranda, en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, descarriló el pasado jueves en las proximidades de Sarracín, en el tramo que conecta Burgos con Aranda, cuando circulaba por la línea del Tren Directo en sentido hacia la capital ribereña.

  • Última actualización
    04 septiembre 2018 00:00

Según las primeras inspecciones, el accidente, que se saldó sin heridos, podría deberse a que la vía se encontraba "descarnada"; es decir, que la base sobre la que se apoya habría desaparecido en determinados puntos, dejando los raíles en el aire. Ante este incidente, la Plataforma en Defensa del Tren Directo Madrid-Aranda-Burgos ha solicitado una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para solicitarle la reserva de una partida presupuestaria para la modernización de esta infraestructura. La Plataforma considera que el mantenimiento que se realiza de esta infraestructura es casi nulo, según Jorge Núñez, presidente del colectivo.Según el Diario de Burgos, fuentes de la empresa Tubos Aranda apuntaron a que ADIF se comprometió a solucionar los desperfectos a la mayor brevedad para conseguir el restablecimiento del tráfico ferroviario lo antes posible.

Transporte alternativo

Mientras tanto, la compañía metalúrgica se vio obligada a transportar las bobinas de acero por carretera, fletando el doble de camiones que si tuviese operativa la vía férrea, lo que conlleva un aumento de los costes y del tráfico pesado por asfalto.