Menú
Suscripción

España y Francia lanzan la 2ª manifestación de interés para las autopistas ferroviarias

El 16 de julio es el plazo límite fijado por España y Francia para concurrir a la segunda convocatoria de manifestación de interés de las autopistas ferroviarias en los ejes Atlántico y Mediterráneo, según se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), un día después de la fecha anunciada el 27 de marzo por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en declaraciones a este Diario.

  • Última actualización
    11 abril 2018 00:00

Tras la primera manifestación dirigida a los fabricantes, España y Francia lanzan esta segunda convocatoria con el objetivo de conocer las iniciativas que plantean los operadores ferroviarios para prestar servicios en los dos corredores propuestos: Atlántico y Mediterráneo.

Los operadores deberán presentar su plan de negocio y del equipamiento, mantenimiento, y gestión  de las terminales asociadas al servicio.

El dossier deberá indicar la ubicación, características y equipamiento de las terminales; el material rodante remolcado; los medios de tracción utilizados; las futuras cargas y mercancías que se transportarán así como los tráficos captables y la circulación de la mercancía en cuanto a frecuencia, horarios, itinerario y tiempos de carga y descarga en la terminal.

El dossier deberá citar los servicios complementarios que se realizarán, como el almacenamiento en las terminales o bolsas de carga; y la calidad del servicio propuesto junto a las condiciones de comercialización. Los operadores deberán presentar además el modelo económico del servicio, un análisis de riesgos asociados a la puesta en marcha y explotación del servicio; la organización prevista para su explotación; y el montaje jurídico.

Con la publicación en el BOE de la segunda manifestación de interés de las autopistas ferroviarias se cumple el trabajo desarrollado durante estos últimos meses entre los ministerios de Fomento y Transporte español y francés en materia de colaboración para el desarrollo de los corredores Atlántico y Mediterráneo, con el objeto de favorecer el cambio modal y de establecer y reforzar estos servicios alternativos al transporte de mercancías por carretera.Eje AtlánticoSegún la convocatoria, el proyecto de autopista ferroviaria en el Corredor Atlántico conectará el norte de España desde Vitoria a través de Irún con el norte de Francia, pasando por Calais, Lille y Valenciennes, y con el este francés, a través de Metz y Forbach.Las infraestructuras de este eje incluyen en particular el paso por Burdeos y la región de París (Ile de France).Eje MediterráneoEn el Corredor Mediterráneo, las autopistas ferroviarias conectarán el este de España desde Murcia y Valencia con Barcelona, Lyon y Dijon hacia el este de Francia (Metz, Forbach) o el norte del país galo (Calais, Lille, Valenciennes).

Desde este eje se incluye a su vez la posibilidad de añadir un servicio hacia Italia, vía Modame o hacia Ile de France.

El ministro de Fomento y la ministra francesa de Transportes, Elisabeth Borne, han celebrado la publicación de las dos convocatorias de interés comunes, que son continuación de las realizadas en 2017 y dirigidas a los fabricantes de material rodante.

En este caso hay un informe elaborado por ambos Estados que especifica las características y funcionalidades de los materiales propuestos por los cinco diseñadores y fabricantes que respondieron a la consulta.