Menú
Suscripción

Naviland Cargo unirá por ferrocarril los puertos de Marsella-Fos y HAROPA-Le Havre con Suiza

Los esfuerzos de los dos principales puertos marítimos franceses han ayudado a la puesta en marcha de un proyecto esperado por los profesionales de la logística y el transporte durante mucho tiempo.

  • Última actualización
    10 enero 2018 00:00

Los puertos de Marsella-Fos y HAROPA-Puerto de Le Havre, en asociación con el operador francés de transporte combinado Naviland Cargo, pondrán en marcha a partir de mediados de marzo un nuevo servicio ferroviario para conectar tres veces por semana, cada uno de los dos puertos franceses con la terminal de Chavornay, cerca de Lausana, en el oeste de Suiza. Este nuevo servicio conectará desde Marsella- Fos y Le Havre directamente a través de la terminal Dijon-Gevrey en Borgoña con Chavornay. De esta forma, la apuesta por el desarrollo internacional de los dos principales puertos marítimos de Francia materializará en un servicio innovador que permitirá a los hinterland de ambos enclaves seguir creciendo más allá del mercado francés.

Extender el hinterland

El potencial del mercado suizo de contenedores se estima entre 350.000 y 400.000 TEUs anuales, de los que actualmente sólo una pequeña parte pasa a través de los puertos franceses. La puesta en servicio de este servicio ferroviario está destinada, por tanto, a absorber una parte significativa de estos volúmenes.Gracias a la conexión ferroviaria con Marsella-Fos, las mercancías con origen y destino Suiza encontrarán una oportunidad para reducir los tiempos de tránsito a los mercados del Mediterráneo y al este del Canal de Suez. Para HAROPA (Le Havre, Rouen, Paris), esta primera conexión regular con Suiza cumple el objetivo estratégico de extender el hinterland al Este. Después del lanzamiento en 2016 de una línea a Ludwigshafen, HAROPA confirma con este nuevo servicio su ambición de fortalecer el servicio y conquistar nuevos mercados.Este nuevo eje franco-suizo refuerza la posición de liderazgo de Naviland Cargo en el mercado del transporte combinado en Francia, y responde claramente a su estrategia de desarrollo a través de las fronteras nacionales.El uso del modo ferroviario para el transporte de contenedores aliviará la congestión vial en Suiza al proponer el reemplazo de una capacidad equivalente a 12.000 camiones por año, y por lo tanto, limitará en gran medida la huella de carbono de estos transportes.