Menú
Suscripción
ferroviario · La asociación presentó el “Estudio de optimización del tráfico y cambio modal en la UE” durante el SIL

FERRMED apuesta por la construcción de 59 terminales intermodales nuevas para absorber toda la demanda

El estudio detecta que son necesarias 30 nuevas terminales en el Corredor Mediterráneo

FERRMED calcula que en España hace falta construir 59 terminales ferroviarias para absorber toda la demanda de tráfico de mercancías.

Barcelona. De las 59 terminales necesarias en nuestro país, la asociación cree que 30 deberían construirse en el Corredor Mediterráneo, pues es donde se encuentra uno de los hubs logísticos más importantes de Europa, entre Barcelona y Tarragona. FERRMED también da prioridad a desarrollar infraestructuras en los hubs logísticos de Valencia, Madrid y el formado por Málaga y Algeciras.

Esta es una de las conclusiones del “Estudio de optimización del tráfico y cambio modal en la UE” impulsado por la asociación para el impulso del transporte ferroviario. El estudio también calcula que con la inversión en reparaciones en 18.000 km de vías de los más de 80.000 que hay en Europa, el problema ferroviario estaría resuelto en gran parte.

El presidente de FERRMED, Joan Amorós, señaló durante la presentación del estudio en el SIL que “nuestra propuesta para mejorar las infraestructuras no es lluvia fina, sino una tormenta, una gran inversión que acompañada de otras pequeñas ayuden a mejorar la red ferroviaria europea”.

El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, también intervino en el acto y aseguró que “Europa se construye creando infraestructuras que comunican el continente”.

+FIRRST

FERRMED propone implementar su sistema de transporte ferroviario integrado, rápido y flexible, +FIRRST, para impulsar la contribución del ferrocarril al transporte de mercancías.

El análisis concluye que para conseguir los objetivos identificados en el libro blanco europeo de transporte se necesitan adicionalmente a las inversiones previstas por los estados miembros, 1.939 km de líneas nuevas y 425 nuevas terminales intermodales en el conjunto del continente. De aplicarse el plan de acción del estudio se reduciría de un 52% el coste de las operaciones de transporte, y de un 77% las externalidades del transporte.