Menú
Suscripción

Ferrocarril: decisiones cruciales

  • Última actualización
    30 agosto 2024 13:37

Donde realmente se la juega el Ministerio de Transportes en este nuevo curso logístico es en el ámbito ferroviario.

Hay una vertiente a este respecto totalmente ajena al sector logístico pero que es la que en estos momentos más está dañando la imagen del actual ministro Óscar Puente. Hablamos principalmente de la congestión de la alta velocidad y sobre todo de lo que se está viviendo en estaciones como las de Madrid (Clara Campoamor y Atocha) o Barcelona (Sants). Por otro lado, los problemas con las Cercanías en ámbitos también como Madrid tampoco dan tregua a Transportes.

En cualquier caso, en lo que a las mercancías respecta, el margen para lograr que las medidas deseadas para el impulso de la carga ferroviaria comiencen a dar frutos es cada vez más estrecho a tenor de las estadísticas.

Septiembre traerá de nuevo muy malas noticias en lo que respecta a la cuota del ferrocarril, la referencia para medir un resurgimiento que aún sigue sin producirse.

Bien es cierto, también, que arrancará el curso con la plena operatividad de la recientemente inaugurada nueva autopista ferroviaria Madrid-Valencia que, eso sí, no oculta que el gran proyecto Zaragoza-Algeciras de momento ya ha trasladado su fecha previsible de inicio a 2026, en línea con su complejidad de ejecución.

Dicho esto, a cortísimo plazo hay dos decisiones cruciales que deben dirimirse en los próximos meses y en las que existe en juego un gran aporte de competitividad para el conjunto de la red ferroviaria española.

La primera de ellas tiene que ver con Renfe Mercancías y con la configuración del socio estratégico que alumbre un nuevo operador ferroviario con vocación de liderazgo nacional e internacional. Tras la selección de Medlog (MSC), pasan los meses y se está a la espera del acuerdo societario definitivo que debe ser aprobado por el Consejo de Ministros. La pérdida constante de tráficos por parte de Renfe multiplica la necesidad de dar salida a este acuerdo y lograr el relanzamiento de un operador que sigue manejando más del 50% del tráfico ferroviario de mercancías en España.

La segunda decisión tiene que ver con la elección de la sociedad explotadora de la primera de las terminales intermodales contempladas dentro del futuro complejo logístico de Vicálvaro.

El 10 de septiembre finaliza el plazo de presentación de propuestas al concurso y el 24 del mismo mes está prevista la apertura de las ofertas económicas. De la tipología y perfil del nuevo operador dependerá en gran medida el éxito del proyecto, lo que dada su envergadura y la fuerte apuesta de Adif multiplica su importancia.