Menú
Suscripción

Ferrocarrils de la Generalitat alcanzó el millón de toneladas en 2024

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha alcanzando la cifra anual de un millón de toneladas movidas en 2024, lo que supone un incremento del 47% respecto el año 2023.

BARCELONA. El incremento se debe en buena parte a la incorporación de una cuarta circulación diaria del transporte de potasa desde Súria hasta el Puerto de Barcelona, lo que ha hecho incrementar un 59% la carga transportada de este producto. En total, FGC ha realizado en 2024 casi 2.500 circulaciones de mercancías (un 23% más que en 2023), lo que ha evitado 42.000 desplazamientos de camiones en las carreteras.

El presidente de Ferrocarrils, Carles Ruiz Novella, destaca que “estas cifras demuestran que estamos haciendo un esfuerzo muy grande en sostenibilidad. No sólo hemos logrado alcanzar el récord de viajeros en nuestras líneas de pasajeros, sino que también hemos incrementado el número de circulaciones y toneladas de nuestro transporte ferroviario de mercancías, lo que contribuye también a descarbonizar la movilidad”.

De hecho, señala, “en una de nuestras líneas, la que transporta potasa desde Súria hasta el Puerto de Barcelona, la cifra de toneladas se ha triplicado en cinco años”. Tal y como recuerda el presidente, “hace dos años estrenamos cinco locomotoras duales, que pueden ir con diesel y con energía eléctrica, para aprovechar al máximo todos los tramos que tenemos electrificados, para poder utilizar así esta fuente sin emisiones”.

Ferrocarrils opera el servicio de transporte de mercancías en tres líneas. Por un lado, la línea que va desde las minas de Súria (Bages) hasta el Puerto de Barcelona, para el transporte de potasa de la empresa ICL, productora de sales potásicas. En segundo lugar, la línea de Martorell (Baix Llobregat) hasta el Puerto, a través de la sociedad Autometro, participada por FGC. Esta línea es utilizada por la empresa Seat para transportar vehículos de su factoría de Martorell. Por último, la tercera línea, que transcurre por la red de Adif, es utilizada para el transporte de componentes de automóviles entre la factoría Seat de Zona Franca y la factoría Seat de Martorell, y está operada por Cargometro, también sociedad participada por FGC.

El mayor incremento de toneladas transportadas se ha producido en la línea de potasa de Súria en el Puerto, que ha pasado de las 539.000 toneladas transportadas en 2023 a las 857.000 toneladas de 2024, con un incremento, por tanto, del 59%. En esta línea, el número de circulaciones anuales ha aumentado un 46%, pasando de las 745 del año 2023 a las 1.093 del año 2024. Este incremento se debe a la incorporación por parte de FGC, el pasado mes de abril, de una cuarta circulación diaria, a raíz del incremento de producción de sales potásicas registrado por ICL.

En cuanto a la línea de Martorell al Puerto, durante el 2024 se han transportado 1.454 vehículos más que el año anterior (pasando de los 106.425 vehículos de 2023 a los 107.879 de 2024), lo que supone un incremento del 1 ,3% del número de toneladas (pasando de 138.352 a 140.243). En cuanto al transporte de componentes de automóvil, el número de circulaciones anual se ha incrementado un 17%, pasando de las 581 de 2023 a las 680 de 2024. El incremento de circulaciones, en este caso, se ha visto favorecido para la finalización, en 2024, de las obras de Adif en el corredor mediterráneo, que habían limitado el transporte de Cargometro de componentes de vehículos.

Cinco locomotoras duales para incrementar la sostenibilidad del transporte

Desde hace dos años, Ferrocarrils lleva a cabo el transporte de mercancías con nuevas locomotoras duales, de la serie 257, que permiten la tracción eléctrica en los tramos que ya disponen de catenaria (Manresa – Martorell – Sant Boi) y la tracción con diesel en el resto de tramos. Disponer de alimentación dual y traccionar con energía eléctrica permite reducir la emisión de humos y de ruido, respecto a una máquina de tracción con motor de combustión.

Las nuevas locomotoras duales, que supusieron una inversión de 30,2 millones de euros, han incorporado varias mejoras respecto a las locomotoras 254 que se utilizaban hasta entonces, entre las que destacan la fiabilidad, el freno eléctrico regenerativo, el cambio de tracción automático y reducción del ruido, así como mejoras tecnológicas y también ergonómicas para el personal de conducción.