VALENCIA. Tal y como han asegurado Enric Ticó, presidente de FETEIA-OLTRA, y Joan Carles Salmerón, director de Terminus -Centro de Estudios de Transporte-, el transporte ferroviario de mercancías en cortas distancias no sólo es posible, “sino que además es rentable y es un buen nicho de negocio”.
En estos momentos, “en Catalunya hay ejemplos de cadenas logísticas completas desde el barco hasta el destino final de incluso menos de 50 kilómetros”, según Salmerón, que además ha pedido “una voluntad real” para analizar los casos en los que “sería rentable y beneficioso esos servicios”.
Ticó y Salmerón han hechos estas declaraciones durante un webinario organizado por la federación de transitarios que ha tenido lugar esta mañana, que bajo el título “Ferrocarril + Logística: una suma de futuro”, ha puesto encima de la mesa las trabas actuales para un mayor desarrollo del transporte ferroviario de mercancías y las alternativas a implementar.
Una de esas grandes trabas es el poco o nulo desarrollo de la capilaridad de la red ferroviaria en España. Para ello, Salmerón es partidario de recuperar la red convencional ferroviaria una vez que ha habido un desarrollo de la alta velocidad y que buena parte de esa red convencional se encuentra con poco o nulo uso. “Debemos modernizar la red convencional, que llegue a las empresas e iniciar la transformación de esa red al ancho europeo”, ha aseverado. En suma, “hay que acercar lo máximo posible el tren al punto de destino”, aunque ha reconocido que la presencia del transporte por carretera es “inevitable”, sobre todo en lo concerniente a la distribución urbana de mercancías.
No obstante, aunque Ticó y Salmerón son conscientes de la necesidad de nuevas inversiones para lograr esa modernización, “también lo es que ese desembolso no sería cuantioso, bastaría con adecuar todas las vías y estaciones que en estos momentos hay en desuso”.