Menú
Suscripción

FGC invertirá más de 30 millones de euros en la compra de cinco locomotoras para mercancías

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha iniciado los trámites para comprar cinco locomotoras para el transporte de mercancías, con un presupuesto que supera los 30 millones de euros.

  • Última actualización
    14 agosto 2019 12:58

La compra de este material responde al incremento de demanda de transporte que FGC ha previsto una vez entre en funcionamiento la nueva terminal que la compañía ICL Iberia está construyendo en el Puerto de Barcelona, desde donde la firma exporta sales y potasas que viajan desde las minas situadas en la Catalunya central.

Este importante incremento de tráfico entre las minas situadas en la zona de la comarca del Bages y el Puerto de Barcelona requiere de la utilización de nuevas locomotoras por parte de FGC, como ya avanzó recientemente el presidente del operador ferroviario, Ricard Font, durante la presentación de los resultados de 2018 de la empresa pública de la Generalitat.

Con la compra de estas cinco nuevas locomotoras, FGC llevará a cabo la renovación de su parque móvil, además de alcanzar "los objetivos para el incremento del transporte de potasa desde Súria al Puerto de Barcelona", explica la compañía. Las locomotoras que tiene actualmente FGC que podrían realizar el transporte de potasa están llegando al final de su vida útil, fijada para el año 2022.

La compra de las locomotoras se realizará mediante concurso público, para lo cual ya se ha iniciado la licitación correspondiente. La fecha límite para la presentación de ofertas se ha fijado para el 30 de agosto a las 12 horas.