SANTIAGO. El ferrocarril reduce hasta en un 90% las emisiones de dióxido de carbono en trayectos de 1.000 kilómetros. Es una de las ideas que se ha puesto encima de la mesa en la jornada organizada este pasado miércoles por el Clúster da Función Loxística de Galicia para analizar las tendencias del transporte ferroviario en la comunidad gallega. La cita, que se enmarca en el Outono Loxístico 2022 puesto en marcha por la entidad, se ha organizado con la colaboración de In-Move by Railgrup, clúster de referencia en el sector de la movilidad.
En este sentido, impulsar el Corredor Atlántico para conseguir un mayor desarrollo económico ha sido la principal propuesta del Clúster da Función Loxística. Su gerente, Iago Domínguez, ha destacado que “Galicia está a la cola de Europa en materia de ferrocarril; con todo, la sensación de las empresas es que hay muchas oportunidades en este medio de transporte”. Iago Domínguez ha añadido que “desde el Clúster trabajamos para mejorar los servicios y también las infraestructuras”. Del mismo modo, el gerente del Clúster ha afirmado que “tenemos que reforzar la apuesta por las sinergias entre Castilla-León, Asturias y Galicia en el ámbito ferroviario; además debemos avanzar en la innovación que necesita el tren”.
Las empresas del Clúster han hecho hincapié en la necesidad de potenciar el transporte de mercancías a través de los trenes: “hay que explorar esta vía e interconectar Galicia con otras partes de Europa. Es una colaboración que seguro nos traerá muchos proyectos nuevos”, ha subrayado Cristina Martínez, de Financiera Maderera S.A. (FINSA).