Menú
Suscripción
ferroviario · A finales de septiembre se abren las plicas para determinar quién explotará la primera terminal intermodal

Hubs estratégicos: llegó la hora de Vicálvaro

  • Última actualización
    06 septiembre 2024 05:20

Uno de los acontecimientos ferroviarios más trascendentes para el futuro logístico español va a vivir su desenlace en las próximas semanas.

madrid. La joya de la corona de la red de nodos intermodales estratégicos de Adif, el Centro Logístico Intermodal de Vicálvaro va a conocer en unos días a su futuro explotador, en concreto al concesionario de la denominada Terminal Intermodal Oeste y que condicionará el futuro de la Terminal Intermodal Este y el resto de infraestructuras previstas.

Vicálvaro será la piedra angular del sistema ferroviario español, de ahí la trascendencia de la inversión que se está acometiendo para su ejecución y que está cumpliendo con las plazos previstos, además de la importancia de cómo será su explotación, ávido como está el sector de eficiencia que redibuje el futuro ferroviario nacional.

Adif publicó el primer concurso de licitación de explotación de la terminal el pasado 7 de mayo y los interesados tienen hasta el próximo martes 10 de septiembre para presentar sus ofertas.

Además, la apertura de las plicas económicas está fijada para el próximo 24 de septiembre, es decir, que en apenas dos semanas es muy probable que se desvele con claridad el perfil del futuro explotador en el marco de un contrato que se saca a concurso por un periodo de explotación de 20 años, más un año previo de gestión de la terminal de Madrid-Abroñigal para pilotar a continuación su cierre y el traslado de su actividad a Vicálvaro.

La explotación de la Terminal Oeste de Vicálvaro está previsto que arranque el 28 de octubre de 2025 y se prolongue inicialmente hasta 2045, si bien el pliego contempla la posibilidad de ampliar la concesión hasta 1o años más en función de la inversión realizada (un año por cada millón invertido) y en función de si se opta a la explotación de la denominada Zona 4. El presupuesto base de licitación son 39,34 millones de euros.

Condicionantes

Los dos condicionantes más importantes para optar al concurso tienen que ver con la capacitación de los candidatos y la inversión.

Con respecto a la competencia profesional y técnica exigida, para optar a la gestión de la terminal será necesario estar prestando o haber prestado en los últimos tres años servicios de logística de UTIs en terminales ferroviarias de mercancías de carga intermodal con un volumen de actividad acumulada en dichos tres años igual o superior a los 50.000 UTIs.

Por lo que se refiere a la inversión, más allá del presupuesto base, el pliego exige al futuro explotador que se realicen en la terminal inversiones por un importe mínimo de 6 millones de euros. El pliego contiene hasta 9 inversiones concretas que será obligatorio acometer y luego establece la posibilidad de inversiones añadidas.

...y de Júndiz

El proyecto de hub estratégico intermodal de Adif en Júndiz (Vitoria-Gasteiz) recibió un fuerte impulso público el pasado 19 de julio con la visita del ministro de Transportes, Óscar Puente, quien supervisó las obras de la primera fase de desarrollo del nodo logístico, “una apuesta estratégica de futuro para promover el transporte ferroviario de mercancías con Europa”, defendió Puente.

Durante la visita se puso especial énfasis en que está previsto que los trabajos, que llevará a la plataforma a tener capacidad para operar 4 trenes al día, finalicen y se licite su explotación antes del segundo trimestre de 2025.

El proyecto consta de cuatro fases y una inversión de más de 100 millones de euros que permitirá a la terminal operar hasta 10 trenes al día y 190.000 UTIs al año.

En la primera fase se están invirtiendo 37 millones de euros para disponer de vías de ancho mixto y 740 metros de longitud y que tenga capacidad de operar 50.000 UTIs al año. Además, podrá ofrecer servicios de autopista ferroviaria, con seguimiento digitalizado vía la plataforma tecnológica SIMPLE desarrollada por Puertos del Estado.

“Por nuestra parte, habremos finalizado las obras de esta 1ª fase y licitaremos su explotación antes del segundo trimestre de 2025”, insistió Puente, además de afirmar que “todas las administraciones creemos en esta plataforma y ahora toca comprometerse formalmente con ella para propiciar el interés empresarial por explotarla y usarla”, por lo que aseguró que confía en que el Gobierno vasco lidere el Convenio a suscribir para poder desarrollar la siguiente fase de más de 39 millones de euros en la parcela de Víllodas, con capacidad para operar 3 trenes al día y 80.000 semirremolques al año.