madrid. La joya de la corona de la red de nodos intermodales estratégicos de Adif, el Centro Logístico Intermodal de Vicálvaro va a conocer en unos días a su futuro explotador, en concreto al concesionario de la denominada Terminal Intermodal Oeste y que condicionará el futuro de la Terminal Intermodal Este y el resto de infraestructuras previstas.
Vicálvaro será la piedra angular del sistema ferroviario español, de ahí la trascendencia de la inversión que se está acometiendo para su ejecución y que está cumpliendo con las plazos previstos, además de la importancia de cómo será su explotación, ávido como está el sector de eficiencia que redibuje el futuro ferroviario nacional.
Adif publicó el primer concurso de licitación de explotación de la terminal el pasado 7 de mayo y los interesados tienen hasta el próximo martes 10 de septiembre para presentar sus ofertas.
Además, la apertura de las plicas económicas está fijada para el próximo 24 de septiembre, es decir, que en apenas dos semanas es muy probable que se desvele con claridad el perfil del futuro explotador en el marco de un contrato que se saca a concurso por un periodo de explotación de 20 años, más un año previo de gestión de la terminal de Madrid-Abroñigal para pilotar a continuación su cierre y el traslado de su actividad a Vicálvaro.
La explotación de la Terminal Oeste de Vicálvaro está previsto que arranque el 28 de octubre de 2025 y se prolongue inicialmente hasta 2045, si bien el pliego contempla la posibilidad de ampliar la concesión hasta 1o años más en función de la inversión realizada (un año por cada millón invertido) y en función de si se opta a la explotación de la denominada Zona 4. El presupuesto base de licitación son 39,34 millones de euros.