El tráfico ferroviario de mercancías arrancó 2023 con importantes problemas en los volúmenes del operador predominante, Renfe Mercancías, con descensos muy significativos en todos los ámbitos y en todas las tipologías de tráfico.
Renfe Mercancías cerró el primer trimestre de 2023 como el de más bajo nivel de tráfico de toda la serie histórica tras apenas superar el millón de toneladas en cada uno de los tres primeros meses del año para cerrar con 3,16 millones de toneladas.
Con respecto a igual periodo de 2022, Renfe redujo su tráfico un 19,28% tras haber acelerado en su caída en marzo y perder un 21,93% de su volumen en toneladas.
Los descensos fueron generalizados en todos los ámbitos y tipologías de tráfico. En el conjunto del primer trimestre se produjo un retroceso en el tráfico intermodal del 18,49%, mientras que el tráfico de vagón completo retrocedió un 19,87%.
Por su parte, el tráfico nacional cayó un 15,23%, siendo en este caso sí mucho más acusado el descenso en el tráfico internacional, al caer un 37,95%.
El intermodal nacional descendió un 11,3% y el vagón completo nacional un 17,5%. Por su parte, el intermodal internacional retrocedió un 36% y el vagón completo internacional descendió un 42,5%.
En el caso concreto de marzo, hay que destacar el retroceso del 20,8% del vagón completo nacional, así como la caída del 57,9% del intermodal internacional.
Toneladas kilómetro
Si analizamos los tráficos medidos en toneladas kilómetro las cifras no fueron en el primer trimestre del año muchos mejores.
Hablamos en el periodo enero-marzo de 2023 de un total de 1.213 millones de toneladas kilómetro transportadas, lo que supuso un descenso con respecto a igual periodo de 2022 del 17,67%, tras un mes de marzo muy similar en este caso pues el descenso se quedó en el 16%. En el primer trimestre de 2023 el tráfico intermodal en toneladas kilómetro retrocedió un 16,94%, mientras que en el caso del vagón completo la caída se fue hasta el -18,19%.
El tráfico nacional vio reducir en su conjunto las toneladas kilómetro transportadas en un -14,49%, mientras que la ratio de descenso en el transporte internacional fue de más del doble, en concreto del 34,9%.
Hay que destacar que el tráfico nacional intermodal descendió un 12,82%, mientras que en el tráfico nacional de vagón completo hubo un retroceso del 15,52%. Por su parte, el tráfico internacional intermodal cayó un 31%, mientras que en lo que respecta al tráfico internacional de vagón completo el descenso de las toneladas kilómetro se fue hasta el -41,08%.
La bajada de tráficos de Renfe Mercancías se produjo en un contexto generalizado de retroceso del ferrocarril, afectado por las obras en los distintos corredores y los variopintos bloqueos en Francia para el tráfico internacional.