MADRID. En el nudo de Vilaseca confluyen el Corredor Mediterráneo y la línea convencional Miraflores – Reus - Tarragona. La conexión actual entre ambas líneas se realiza mediante un ramal de vía única que permite el desvío de circulaciones de los tráficos de mercancías y los trenes de media distancia en relaciones con el sur.
No obstante, este ramal, tal y como está actualmente configurado, obliga a que los movimientos de trenes que circulan en dirección Tarragona–Villaseca-Corredor Mediterráneo (sentido Valencia) se realicen a nivel (cizallamiento), atravesando las dos líneas y ocasionando limitaciones en la explotación ferroviaria de las mismas.
El nudo de Vilaseca constituye un punto importante del Corredor Mediterráneo y la presente actuación está encaminada a eliminar las limitaciones que afectan a la explotación ferroviaria.
El alcance del estudio informativo será el necesario para servir de base a los procesos de información pública y de audiencia a las administraciones establecidos en la legislación ferroviaria vigente y en la de evaluación ambiental.
El encargo incluirá la prestación de servicios de ingeniería (consultoría y asistencia) para la realización de los trámites de audiencia e información pública, análisis de alegaciones y obtención, en su caso, de la Declaración de Impacto Ambiental, hasta la aprobación definitiva del estudio.