El jueves 16 de diciembre salió el primer tren de JSV desde Algeciras (Cádiz) con destino a la terminal de Ponferrada (León). La línea, operada por Captrain, cubre un trayecto de casi 1.300 kilómetros de distancia, y tiene una capacidad de carga de 750 toneladas, 52 TEUS, ofreciendo una doble frecuencia semanal.
En concreto, el operador ofrece salidas desde la ciudad andaluza los lunes y jueves, con llegadas a León los martes y los viernes. Asimismo, desde Ponferrada salen miércoles y sábados, llegando a la provincia de Cádiz los jueves y los lunes.
La totalidad del trayecto por tren entre Algeciras y Ponferrada se realiza con energía limpia, lo que supone una reducción de emisiones de CO2 de, aproximadamente, 83 toneladas por trayecto. Con esta nueva conexión ferroportuaria, JSV avanza en sus objetivos de reducción de huella de carbono al ofrecer conexiones de transporte más eficientes y respetuosas con el medio ambiente.
“Queremos seguir creando corredores ferroportuarios, una especie de feeders ferroviarios que conecten, de forma sostenible, puntos del interior con los puertos peninsulares, de forma que las mercancías puedan llegar a cualquier punto del globo con menor huella de carbono”, comenta Sonia Herzog, directora general del grupo JSV.
La puesta en marcha de esta nueva línea llega apenas un mes después de que JSV anunciase la doble frecuencia semanal de la línea de tren que une Barcelona con el puerto de Alicante desde el mes de junio. Esta línea, al igual que la que conecta Miranda de Ebro con el puerto de Barcelona desde 2018, están operadas por Synergy.