La terminal intermodal y logística de Júndiz, en Vitoria-Gasteiz, será la primera instalación española en estar preparada para conectar en ancho estándar al Corredor Atlántico, lo que permitirá promover y potenciar el tratamiento e intercambio de mercancías con Europa.
BILBAO. El Ministerio avanza, a través de Adif, en el desarrollo de una red de nodos intermodales estratégicos con el objetivo de integrar plenamente el ferrocarril en la cadena de transporte de las empresas del sector logístico y en el marco de esta estrategia, incluida en el plan Mercancías 30, se está llevando a cabo la transformación de la terminal intermodal y logística de Júndiz.
EL DATO
740
metros. Todas las vías serán aptas para trenes de longitud estándar interoperable de 740 metros.
El nodo logístico de Júndiz-Vitoria forma parte de la Red Transeuropea de Transporte y se considera un nodo estratégico básico para la vertebración del sistema nacional de transporte y logística, tanto por el volumen de tráfico que gestiona (superior a los 3 millones de toneladas de media en 2017-2019), como por ser punto inicial de la sección transfronteriza Vitoria-San Sebastián - Bayona - Burdeos.
Fase 1.1 de las obras
Las obras previstas para la transformación de este nodo se distribuyen en cuatro fases, con una inversión global estimada de 98 millones de euros y actualmente están en ejecución los trabajos de la fase 1.1, que incluye obras de vía y electrificación, y de instalaciones de seguridad y comunicaciones. Las actuaciones incluyen la incorporación del ancho mixto (tercer carril) en dos de las vías de recepción/expedición, y en otras dos de la zona de carga y descarga, dejando la terminal preparada para su futura conexión directa hacia Europa.
La siguiente fase, la 1.2, abordará una terminal de autopista ferroviaria en la parcela de Júndiz-Villodas en ancho estándar
Asimismo, se ampliarán de tres a cuatro las vías de la instalación técnica y todas ellas serán adecuadas para trenes de longitud estándar interoperable de 740 metros. También se ampliará y renovará la zona intermodal, de forma que su explotación se pueda realizar mediante grúas pórtico, y se prolongarán las zonas de carga/descarga a 600 metros. Además, se construirá un nuevo edificio de gestión administrativa y nuevos accesos viarios para mejora la operativa.
Autopista ferroviaria
Dentro de las actuaciones previstas para la ampliación y remodelación integral de esta terminal en su primera fase, se adjudicó a mediados de 2022 el contrato de obras de vía y electrificación por 27,5 millones de euros y el de instalaciones de seguridad y comunicaciones, por 4,5 millones. La actuación está siendo financiada con los fondos europeos del Plan de Recuperación-NextGenerationEU.
La siguiente fase, la 1.2, abordará una terminal de autopista ferroviaria en la parcela de Júndiz-Villodas en ancho estándar.
Digitalización y conectividad 5G del nodo
Adif está trabajando en la digitalización y conectividad 5G de las terminales del nodo, para permitir servicios logísticos avanzados, con automatización parcial o total de procesos y una gestión ‘inteligente’ del tráfico de mercancías. Este contrato fue adjudicado por 20,6 millones de euros. Permitirá servicios logísticos avanzados, con automatización parcial o total de procesos y una gestión ‘inteligente’ del tráfico de mercancías. Los principales beneficios serán la sincromodalidad de la cadena de transporte multimodal; mejora de sus procesos operativos; posibilidad de nuevos servicios digitales. Además, promoverá la interconexión de los principales nodos de transporte del sistema ferroviario de forma eficiente, redundando en una movilidad más sostenible e inteligente.