FRANCFORT. De este modo, los transitarios y las empresas de logística que deseen transportar sus envíos por ferrocarril respetuoso con el medio ambiente tendrán la nueva opción de utilizar este importante corredor, de unos 1.600 kilómetros de longitud.
Por poner un ejemplo, un viaje de ida y vuelta de una unidad de carga con un peso de 25 toneladas ahorrará 5,1 toneladas de CO2 (un 84%). Inicialmente, los trenes circularán dos veces por semana: desde Amberes, los martes y viernes, y desde Madrid, los miércoles y domingos. Se podrán transportar contenedores y cajas móviles, así como mercancías peligrosas de todas las clases excepto 1 y 7.
El tiempo de tránsito será de entre 48 y 72 horas, dependiendo del día del servicio. “Esto significa que Kombiverkehr ofrece la conexión intermodal más corta y rápida entre estos dos centros económicos, incluso en comparación con los actuales servicios marítimos de corta distancia”, afirma Sébastien Eisner, responsable de Europa Occidental en el departamento de Ventas de Kombiverkehr KG, al comentar las ventajas especiales del producto. Desde Madrid, Kombiverkehr ofrece conexiones en la red española hacia y desde Zaragoza, Valencia, Murcia, Sevilla y San Roque.
Con el nuevo producto, la compañía con sede en Frankfurt aumenta el número de servicios desde y hacia España hasta un total de 38 salidas de tren semanales. En sus rutas atlánticas y mediterráneas, la operadora conecta Barcelona, Madrid y otros cinco centros industriales de España con un gran número de terminales, incluidos destinos en Alemania, Benelux, Escandinavia y Europa del Este.
El nuevo producto permite aumentar la frecuencia del tren lanzadera existente entre Irún y Madrid de seis a ocho salidas semanales en cada sentido. Esto supondrá más ventajas para los clientes transitarios que realicen envíos entre Colonia o Ludwigshafen y Madrid.