Menú
Suscripción

La Alianza de Corredores marca sus prioridades de cara a las futuras redes transeuropeas

  • Última actualización
    12 mayo 2024 08:25

La Alianza ha publicado un documento sobre las conexiones ferroviarias entre la Península Ibérica y el resto del continente europeo. El objetivo de este es el desarrollo de un sistema ferroviario eficaz, sostenible y competitivo dedicado al transporte de mercancías.

MADRID. El informe dedica un apartado a la consolidación de una Red Europea de ferrocarril interoperable y eficiente mediante tres tipos de redes (básica, ampliada y global), considerándolas “más que una mera necesidad logística; es una visión estratégica para el futuro del transporte continental”.

La Alianza ha señalado que se trata de un informe que “pretende aportar un punto de vista racional basado en los principios elementales del ferrocarril y del concepto de red, siempre teniendo en cuenta la realidad continental y los requerimientos de la Unión Europea”.

Además de analizar la situación actual del ferrocarril, mencionar la importancia del transporte de mercancías en Europa, la sostenibilidad y las infraestructuras estratégicas de doble uso civil-militar en la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), el informe destaca “la necesidad de crear una gran Red Europea de ferrocarril interoperable y eficiente dotada de capacidad”.

Las tres redes del futuro

En este contexto, la Alianza ha diferenciado tres tipos de redes, incluyendo sus características, con sus respectivos horizontes temporales: Red básica para 2030; Red básica ampliada para 2040; y Red global para 2050.

- Red básica: Interoperabilidad de la red, electrificación total de las líneas ferroviarias, líneas de mercancías de al menos 100 km/h, 22,5 toneladas por eje y que permitan la circulación de trenes de 740 metros.

- Red básica ampliada: A la red básica se le añade la implantación del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS), un mínimo de 160k/h para trenes de pasajeros y sistemas de control-mando de clase B retirados.

- Red global: A la red básica ampliada se le añade la electrificación de las líneas y el acceso a las terminales de mercancías

Siguientes pasos a desarrollar

Como continuación de este primer informe, la Alianza considera que hay una serie de temas que habrá que desarrollar y estudiar más en detalle para seguir con sus objetivos. Entre otros aspectos, se consideran importantes a analizar los siguientes:

• Ancho de vía.

• Estrategia de puertos, terminales marítimas y plataformas logísticas y ferrocarril.

• Conexiones de la red ferroviaria con los puertos.

• El ferrocarril y la estrategia de defensa.

• Adecuación de gálibos en la red clásica ferroviaria para las necesidades actuales de transporte.

• Importancia de las redes ferroviarias en los grandes nodos de transporte., como es el caso de Madrid, Zaragoza, Barcelona o Valencia.

• Flujos de tráfico ferroviario y capacidad de líneas.

• Punto de vista de los transportistas de carretera, en base a lo que podrían ofrecerles el ferrocarril y otras alternativas en el futuro.

• Impacto de las infraestructuras en el desarrollo industrial y social y del territorio de las regiones.