Menú
Suscripción
FERROVIARIO · El Puerto espera el visto bueno de la Agencia de Seguridad Ferroviaria para poder formar trenes completos

La APC busca multiplicar por seis los trenes operados en el puerto en el año 2030

La Autoridad Portuaria de Cartagena se ha marcado el ambicioso objetivo de sextuplicar los trenes operados en el enclave a partir de 2030, pasando de los 4 actuales a 24 dentro de seis años.

CARTAGENA. El Puerto ha realizado en los últimos años una inversión ferroviaria superior a los 75 millones de euros, que ha permitido que la Dársena de Escombreras disponga de una terminal ferroviaria adaptada a los requerimientos europeos de anchura europea, pudiendo recibir a trenes de 750 m de longitud.

La APC está a la espera de resolver el trámite formal con la Agencia de Seguridad Ferroviaria, para poder formar trenes completos desde el puerto de Cartagena a cualquier otro destino sin necesidad de tener que estacionar en la estación de Escombreras.

“Para nosotros, estar conectado por ferrocarril es una prioridad y una necesidad. Tenemos en marcha varios proyectos para su enlazar las mercancías con el centro de España, a través de la estación de Algodor, en Aranjuez. Supone una previsión de movimiento de 72.000 toneladas anuales, lo que supone retirar de la carretera 1.800 camiones y una reducción aproximada de más de 2.000 toneladas de CO2”, tal y como recuerda el vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández.

El máximo mandatorio de la APC considera también prioritaria la conexión con el Corredor Mediterráneo, “que nos uniría con todos los puertos españoles del Mediterráneo”.

La Autoridad Portuaria de Cartagena espera poder poner en marcha las circulaciones ferroviarias en la Dársena de Escombreras en 2025

Medio millón de toneladas

Con ello, las previsiones de tráficos a través del ferrocarril que maneja el Puerto son de medio millón de toneladas por tren, tanto de granel líquido -gases licuados del petróleo como el butano, así como etanol y aceites lubricantes de Repsol-Ilboc- y así como graneles sólidos -cereal y sulfato de amoniaco-. Traducidos en camiones, “supondría retirar 12.500 de las carreteras y reduciría en cerca de 14.000 las toneladas de dióxido de carbono”.

La APC estima que en el año 2030 se pasaría a gestionar 24 circulaciones de trenes semanales, frente a las 4 actuales. “Por eso, es tan importante que no sufra más retrasos y se defina de una vez el trazado definitivo para las mercancías”, reclama el vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

La terminal de Algodor tendrá una capacidad anual de 72.000 toneladas y sacará de la carretera alrededor de 1.800 camiones, reduciendo en 2.000 toneladas las emisiones de CO2

La conexión marítimo-terrestre “es una de las inversiones estratégicas para el Puerto de Cartagena que nos permitirá enlazar nuestras mercancías con Madrid y el centro Peninsular, y en futuro, con Europa a través del Corredor Mediterráneo”, recalca Hernández, que además tiene claro que “el futuro de los puertos pasa por su conexión mar y tierra, sobre todo, teniendo en cuenta, que más del 50% de las mercancías que mueve el ferrocarril tienen su origen o destino en un puerto”.

Por eso, en 2025, “podremos tener lista la puesta en marcha del ferrocarril desde nuestra dársena de Escombreras, la más alejada de la ciudad y destinada al tráfico de graneles, a las cargas de proyectos, a la industria offshore con el mantenimiento y reparación de buques y plataformas petrolíferas y con el futuro puesto en su ampliación para el tráfico de contenedores”.

Por otro lado, esta conexión ferroviaria dará servicio en los próximos años a la futura terminal de Barlomar y a la Dársena de El Gorguel, “dos proyectos a los que no renunciamos desde la Autoridad Portuaria”.