La Autoridad Portuaria de Valencia ha decidido dar un nuevo paso en su estrategia por potenciar el tráfico ferroviario, en especial el de vehículos. Por ello, ha encargado a INECO la redacción del proyecto de remodelación de la playa de vías del Muelle de la Xità del puerto de Valencia.
VALENCIA. En la actualidad, el Muelle de la Xità ( o Muelle Norte) de la dársena valenciana está dedicada al tráfico de vehículos nuevos sin matricular, y no tiene tráfico ferroviario.
El objetivo de la Autoridad Portuaria de Valencia con este encargo a INECO -que tiene un presupuesto total de 841.807,01 euros- es dotar al muelle de las infraestructuras necesarias para ejecutar una nueva terminal ferroviaria dando servicio a una nueva explotación ferroviaria con carga y descarga de automóviles.
EL DATO
55.259
vehículos. El tráfico ferroviario de vehículos creció el pasado año un 207,03% en el puerto de Valencia, con 55.259 unidades movilizadas, frente a los 17.998 coches de 2022.
La consultora deberá tener listo su informe en un período máximo de 12 meses, incluyendo trabajos de cartografía y una campaña geotécnica, el estudio de alternativas, la redacción del proyecto y un estudio de rentabilidad del proyecto. En octubre del pasado año, INECO realizó un informe preliminar de alternativas de longitud máxima de esa playa de vías, que contemplaba un esquema de vías formado por un total de tres ramales, uno de 736 metros y los dos restantes de 660 metros cada uno.
A día de hoy, el Muelle de la Xità aglutina los tráficos de Ford en el puerto de Valencia sobre una superficie de unos 100.000 metros cuadrados, y cuenta con Valencia Terminal Europa como empresa estibadora.
A día de hoy, el Muelle de la Xità aglutina los tráficos de Ford en el puerto de Valencia
Por otro lado, está prevista la construcción de un silo para vehículos en el Muelle de la Xità -se convertiría en el segundo de todo el puerto de Valencia-, que precisa la ocupación de superficie que actualmente ocupa la playa de vías en el centro del muelle, siendo necesario trasladarlas a un lateral. El encargo realizado a INECO por la parte de la APV no incluye la construcción de este silo.
De hecho, Valenciaport adjudicó en junio del pasado año a la compañía Invercrea la elaboración del estudio básico de implantación de dicho silo en el Muelle de la Xità.
Dentro de la apuesta de la APV por el tráfico ferroviario de vehículos, está prevista la construcción de un silo para vehículos en el Muelle de la Xità
Electrificación
Aunque en el proyecto constructivo a desarrollar no se contempla incluir elementos de electrificación, para la definición del trazado hasta la cabecera de la terminal deberá tenerse en cuenta la viabilidad de una posible electrificación del acceso ferroviario a la terminal.
Objetivo: optimizar la conectividad ferroviaria
La del Muelle de la Xità no es la única acción que está acometiendo la Autoridad Portuaria de Valencia para potenciar el tráfico ferroviario de mercancías. El pasado mes de julio la APV adjudicó las obras de duplicación de vía y la implementación del tercer hilo ferroviario entre los muelles de Poniente y Levante a la UTE formada por TECSA Empresa Constructora y Dragados por un importe de 11.546.582,05 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.
Una vez esté en marcha esta infraestructura permitirá el acceso de trenes de carga de 750 metros hasta la Terminal Ferroviaria de Levante en doble vía mixta 1668/1435 mm y electrificada, suponiendo una mejora en la operación ferroviaria de este tramo de la red. Adicionalmente, se eliminará el tramo en vía única existente en la actualidad, que supone limitaciones operativas no compatibles con los incrementos de tráfico previstos.
La ampliación de vías mejorará los accesos de APM y dará cabida a más trenes en el interior del recinto portuario facilitando el acceso de los convoyes a la autopista ferroviaria y a Valencia Terminal Europa (VTE).
La adaptación de la red ferroviaria de la APV se está realizando por tramos, avanzando progresivamente desde la conexión con la red de ADIF. Esto permitirá la construcción de cada uno de los tramos de forma independiente, minimizando las afecciones a la explotación ferroviaria.
La estrategia ferroviaria de Valenciaport persigue potenciar el uso del ferrocarril y que ha supuesto un incremento del tráfico de trenes en los últimos años, aglutinando aproximadamente el 8% del total de mercancías que entran y salen de las dársenas valencianas. Asimismo, la próxima entrada en servicio del ancho internacional en el Corredor Mediterráneo hace necesaria la ampliación y adecuación de las infraestructuras ferroviarias existentes con el fin de adaptarlas a las nuevas demandas potenciales.