Menú
Suscripción
FERROVIARIO · Valenciaport iniciará en breve las obras del tercer hilo ferroviario entre los muelles de Poniente y Levante

La APV sigue quemando etapas para ampliar la capacidad ferroviaria del Puerto de Valencia

Dentro de su estrategia de potenciar el uso del ferrocarril, Valenciaport sigue dando pasos para ampliar y adecuar sus infraestructuras ferroviarias para adaptarlas a las futura demandas potenciales.

valencia. La próxima entrada en servicio del ancho internacional en el Corredor Mediterráneo ha acelerado los proyectos que la Autoridad Portuaria de Valencia en materia de transporte ferroviario.

Uno de esos proyectos son las obras del tercer hilo ferroviario entre los muelles de Poniente y Levante de la dársena valenciana, unos trabajos que ya han sido adjudicados a la UTE formada por Tecsa Empresa Constructora, y Dragados, y que podrían comenzar a lo largo de las próximas semanas.

Una vez esté en marcha, esta infraestructura permitirá el acceso de trenes de carga de 750 metros hasta la Terminal Ferroviaria de Levante en doble vía mixta y, además, supondrá la eliminación del tramo en vía única existente en la actualidad, que suponen limitaciones operativas no compatibles con los incrementos de tráfico previstos.

La ampliación de vías mejorará los accesos hacia APM Terminals Valencia y dará cabida a más trenes en el interior del puerto facilitando el acceso de los convoyes a Valencia Terminal Europa y la recién inaugurada autopista ferroviaria

Esta ampliación de vías abre la puerta a mejorar los accesos hacia APM Terminals Valencia y dará cabida a más trenes en el interior del puerto facilitando, además, el acceso de los convoyes a la autopista ferroviaria y a Valencia Terminal Europa.

Estrategia

Esta obra se enmarca en la estrategia ferroviaria de Valenciaport, un plan que potencia el uso del ferrocarril y que ha supuesto un incremento del tráfico de trenes en los últimos años, aglutinando aproximadamente el 8% del total de mercancías que entran y salen de las dársenas valencianas.

EL DATO
9,54

millones de euros. La Autoridad Portuaria de Valencia ha adjudicado a la UTE formada por Tecsa Empresa Constructora y Dragados las obras de duplicación de vía y la implementación del tercer hilo ferroviario entre los muelles de Poniente y Levante en el puerto de Valencia por un importe total de 9,54 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

La adaptación de la red ferroviaria gestionada por la Autoridad Portuaria de Valencia se está realizando por tramos, avanzando progresivamente desde la conexión con la red de ADIF. Esto permitirá la construcción de cada uno de los tramos de forma independiente, minimizando las afecciones a la explotación ferroviaria.

El tráfico ferroviario de mercancía contenerizada contabilizado en los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia llegó en el primer semestre a los 116.990 TEUs, lo que supone un ligero crecimiento del 0,47%.

240 millones de euros para potenciar el tren

El objetivo para los próximos años de Valenciaport es continuar incrementando el uso del tren en el tráfico de mercancías que llegan y salen de los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia, de ahí la importancia de acometer las acciones necesarias para adecuar la accesibilidad ferroviaria.

Así, desde la APV se están realizando inversiones para aprovechar la sinergia entre el transporte marítimo y ferroviario con el fin de favorecer la competitividad y contribuir a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono. En concreto, durante estos años están previstas inversiones cercanas a los 240 millones de euros para favorecer la accesibilidad y mejora de la red ferroviaria de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia.

Unas actuaciones que están destinadas a la remodelación de la red ferroviaria en el puerto de Valencia, la electrificación de vía, la adaptación de la red al ancho europeo, el acceso ferroviario al Puerto de Sagunto o la mejora de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, entre otras.

Una estrategia, además, que se enmarca en la línea trazada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a través de la iniciativa Mercancías 30, con la que se pretende potenciar el transporte ferroviario de mercancías como eje vertebrador de las cadenas logísticas multimodales.