Madrid. En estos momentos, el más que ambicioso proyecto de desarrollar la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza sitúa ya su horizonte de entrada en servicio de cara al primer semestre de 2026.
Este es el plazo con el que Rail & Truck, la sociedad conformada por EcoRail, Marcotran y Continental Rail (CMA CGM), trabaja en función de las proyecciones dadas por Adif dentro del proceso de adecuación de toda la infraestructura.
En declaraciones a Diario del Puerto, el presidente de Rail & Truck, Julio Gómez-Pomar, subraya que el operador sigue cumpliendo los plazos para la recepción del material rodante con el que iniciará las operaciones.
Por un lado, antes de que acabe el año recibirá los primeros 30 vagones y en el primer trimestre de 2025 la primera locomotora Euro6000. Todo el material rodante quedará entregado antes de que acabe 2025 para poder recibir las ayudas europeas otorgadas al respecto.
En total hablamos de 150 vagones y 7 locomotoras eléctricas a las que habrá que unir de forma temporal el leasing de locomotoras diésel para salvar el tramo sin electrificar Bobadilla-Ronda hasta su definitiva electrificación.
Sobre el inicio de las operaciones, dado el estado del proceso de adecuación de las infraestructuras, pasos y gálibos para las condiciones especiales de los trenes de autopista ferroviaria, los plazos que maneja Rail & Truck de acuerdo con las previsiones de Adif son poder iniciar las operaciones en pruebas en el primer semestre de 2026 en el tramo Madrid-Zaragoza y a continuación incorporar en el segundo semestre las operaciones en el tramo Algeciras-Madrid.
Pese a estos paulatinos retrasos, desde Rail & Truck se mantiene el optimismo ante el fuerte potencial de la autopista ferroviaria, con el objetivo de captar el 10% del tráfico terrestre en este corredor.
Las previsiones operativas se mantiene intactas con el objetivo de operar tres trenes diarios en ambos sentidos con 30 remolques por convoy. Esto supone 90 remolques por sentido, es decir, 180 remolques diarios para una primera fase operativa de cinco días a la semana y posteriormente elevar al total de 7.
Hay que recordar que Rail & Truck también es concesionaria en Algeciras de la terminal destinada a la autopista ferroviaria, dotada inicialmente con 11.000 metros cuadrados, Contempla un ampliación prevista a 16.000 metros cuadrados que el operador va a solicitar que se acometa ya aprovechando el retraso en el inicio de las operaciones.
A medio plazo, el gran objetivo de Rail & Truck es, por un lado ampliar la autopista ferroviariaAlgeciras-Zaragoza hasta Júndiz y, por otro, hasta La Llagosta y, a partir de ahí, desarrollar los servicios internacionales en ancho UIC.
“Es nuestro crecimiento natural”, afirma a Diario del Puerto Julio Gómez-Pomar, quien también recuerda el convenio con la AP de Sevilla para desarrollar la autopista ferroviaria Madrid-Sevilla, que comparte corredor con Algeciras y que por tanto se verá concretada en cuanto culmine la adecuación de las infraestructuras.