El contrato cuenta con un presupuesto de adjudicación de 20,36 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Esta actuación será financiada por Puertos del Estado con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria y ejecutada por Adif, que se ha encargado de adaptar el proyecto a las condiciones y requisitos funcionales actuales de máxima interoperabilidad y operatividad de la infraestructura.
“Este proyecto es crucial para el futuro desarrollo portuario y de toda la Bahía, ya que conecta nuestro muelle directamente con la red ferroviaria europea”
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, a través de su presidenta Teófila Martínez, ha celebrado la noticia, ya que, en palabras de la presidenta, “este proyecto es crucial para el futuro desarrollo portuario y de toda la Bahía, ya que conecta nuestro muelle directamente con la red ferroviaria europea”. El ramal ferroviario de acceso al muelle del Bajo de la Cabezuela forma parte de las actuaciones previstas en la Línea Sevilla-Cádiz y se encuentra en el tramo Estación Aeropuerto Jerez de la Frontera-Cádiz.
El objeto del proyecto de construcción es dotar de un acceso ferroviario de 4,4 kilómetros de longitud, a la zona del Muelle de la Cabezuela donde la AP de la Bahía de Cádiz tiene ya construido un haz de vías.
“Este ramal tendrá una gran importancia en el desarrollo de transporte de mercancías tipo graneles sólidos, una vez esté ejecutada la conexión a la red general de ferrocarriles”
Este ramal tendrá una “gran importancia” en el desarrollo de transporte de mercancías tipo graneles sólidos, una vez esté ejecutada la conexión a la red general de ferrocarriles”, destacaron desde Adif.
Las obras que se proyectan comprenden movimientos de tierras, estructuras, obras de fábrica, reposición de servidumbres reales y de servicios afectados, las instalaciones ferroviarias, así como el proyecto de medidas correctoras de impacto ambiental.