Menú
Suscripción
La acción pretende acercar a empresas, instituciones y ciudadanía el papel del tren en el futuro del transporte de mercancías sostenible

La iniciativa “Mercancías al tren” traslada un mensaje de optimismo en su presentación en Bilbao

El Museo Marítimo Itsasmuseum Bilbao ha acogido este jueves la iniciativa “Mercancías al tren”, una actividad europea itinerante que, tras pasar por Valencia, Alicante, Barcelona, Logroño, Algeciras, Madrid y otras ciudades portuguesas como Lisboa, ha destacado el potencial del ferrocarril como modo de transporte de mercancías eficiente y competitivo.

BILBAO. La llegada del contenedor a este lugar estratégico para las mercancías ha sido posible gracias al impulso de Autoridad Portuaria de Bilbao, CSP Spain, Mafex, Marcotran, Transfesa Logistics, Transportes y Grúas Aguado y Uniport.

El objetivo de esta nueva escala es concienciar tanto a las instituciones públicas, como al sector empresarial y a la sociedad, de la importancia de trasladar carga de la carretera al tren y a los servicios marítimos multimodales de corta distancia para reducir las emisiones de CO2 del sector transporte.

La iniciativa vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de concienciar a la sociedad de la importancia de reducir la contaminación del transporte, responsable de cerca del 30% de las emisiones totales en Europa. Poniendo en valor la urgencia de apostar por la multimodalidad y el traspaso de mercancías al ferrocarril, con la meta de alcanzar los objetivos establecidos para 2030.

Ventajas del ferrocarril

En este sentido, Samuel Nevado, director de Transporte del Grupo Transfesa Logistics ha recordado que transportar mercancías por ferrocarril consigue reducir hasta un 80% de CO2, causa 85 veces menos daños humanos y consume 6 veces menos energía. Además, ha destacado la importancia de que Bilbao, uno de los principales nodos logísticos de la península, acoja la iniciativa.

Además, ha aprovechado la ocasión para recordar que, a pesar de que España se ha fijado un objetivo más modesto que Europa, llegar a una cuota modal del 10% en 2030 es una meta muy ambiciosa porque supone más que duplicar la cuota actual, que lleva estancada desde la liberalización del ferrocarril en 2005, en torno al 4%.