La reactivación de la que será una de las áreas logísticas e intermodales (ferrocarril/carretera y ferrocarril/ferrocarril) más importantes de la península se ha llevado a cabo con la colaboración del ministerio de Fomento (con las aportaciones del Puerto de Valencia y de ADIF), de la Generalitat y del Ayuntamiento de Valencia.
En concreto, la APV aporta 15 millones de euros (+IVA) con cargo al Fondo de Accesibilidad terrestre de Puertos del Estado. Por su parte Adif, - además de ser la responsable de ejecutar las obras de construcción y urbanización de la terminal - entregará un terreno de 38.502 metros cuadrados, y aportará una inyección de 8,5 millones de euros (+IVA). Con esto, el valor de la aportación total de Adif asciende a 29,5 millones de euros (IVA incluido).
La participación de ADIF, unida a la de la APV elevan la parte correspondiente a Fomento hasta los 47,7 millones de euros; el 71,14 % del proyecto.
Por lo que respecta a la Generalitat Valenciana, su aportación supera los 19 millones de euros e incluye la cesión de un terreno con una superficie de 384.293 metros para la ampliación de las instalaciones; con lo que la participación de la Administración Valenciana en el proyecto representará el 27,08% del total.
El desarrollo de la terminal se realizará en varias fases. La primera de ellas contempla algunas de las áreas funcionales para la prestación de los servicios demandados por las empresas de transporte y logística. Estas son: accesos terrestres que garanticen la accesibilidad viaria y ferroviaria de la terminal a las redes generales de infraestructuras de transporte; viales que posibiliten la integración de servicios y, en su caso, la conectividad entre la nueva terminal, la terminal ferroviaria existente, Mercavalencia y la ZAL del Puerto de Valencia; un módulo intermodal para operaciones de carga/descarga y almacenaje de UTI (Unidades de Transporte Intermodal); una zona de desarrollo logístico con posibilidad de accesibilidad ferroviaria, así como un Centro integrado de servicios (aparcamiento de vehículos, estación de servicio, restauración o Aduana …).
Una vez ejecutadas las obras de la fase I de la terminal, el convenio acuerda que Adif mantenga la gestión de la terminal intermodal y logística para que pueda ser comercializada y explotada por la iniciativa particular y cuya adjudicación se llevará a cabo mediante procesos de licitación pública.
La puesta en marcha de la terminal intermodal y logística de Valencia Fuente de San Luis permitirá dar un gran impulso al ferrocarril; modalidad de transporte por la que el Puerto de Valencia viene apostando e invirtiendo en los últimos años; tanto por sus efectos medioambiental positivos como por la potencialidad de ampliación que permite para la zona de influencia del puerto en la geografía española.