Menú
Suscripción
FERROVIARIO · La Autoridad Portuaria de Castellón busca convertirse en aliado de las principales zonas logísticas de Aragón

La licitación de la estación intermodal abre la puerta del mercado aragonés a PortCastelló

Hace meses que la Autoridad Portuaria de Castellón ha fijado su vista en Aragón dentro de su estrategia de diversificación de tráficos y ampliación de su hinterland. La licitación de las obras de la estación intermodal va a posibilitar que PortCastelló cuente con una nueva herramienta con la que atraer nuevos flujos de carga procedentes de ese mercado.

valencia. El pasado mes de diciembre, el presidente y director de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez y Manuel García, respectivamente, visitaban las plataformas logísticas de Zaragoza y Teruel. Varios días después, el máximo responsable de PortCastelló anunció que se iba a modificar el proyecto inicial de la estación intermodal para poder atender tráfico de mercancía a granel, sobre todo sólidos.

Esta modificación suponía que el Puerto de Castellón se abría a captar nuevos flujos de carga en el mercado aragonés, sobre todo en un momento en que los puertos más cercanos con importantes tráficos en graneles sólidos se encontraban casi al borde de su capacidad.

Y para poder tener todas las herramientas suficientes con las que poder competir en un mercado tan exigente como el aragonés, PortCastelló ha desplegado en los últimos tiempos una importante inversión con la que conseguir conectar sus muelles a la red ferroviaria nacional y al Corredor Mediterráneo.

La futura estación intermodal, la estación interna de la Dársena Sur y el acceso ferroviario sur conformarán la oferta ferroviaria de PortCastelló en los próximos años

Además de la licitación de las obras de la estación intermodal, ya han finalizado los trabajos de la estación interna de almacenamiento y clasificación en la Dársena Sur, que permitirá la expedición y recepción de mercancía, un proyecto en que se han invertido 5.644.383,09 euros y que permitirá la circulación de trenes de hasta 400 metros. Junto a la plataforma ferroviaria se ha previsto una zona para el acopio de contenedores, incluyendo el espacio necesario para operaciones, intercambio de modos y acceso a la zona.

EN DETALLE

El transporte ferroviario va a ser clave para consolidar el puerto de Castellón del futuro. Por un lado, el retorno de MSC está propiciando ya un notable incremento en el tráfico de contenedores. Por otro, el desarrollo de una zona industrial y logística como LogistiCS junto al enclave va a propiciar que los flujos de carga suban. Todo esto sin olvidar el crecimiento que va a experimentar la Dársena Sur, una zona donde ya hay proyectos a la espera de que finalicen las obras.

$!La AP de Castellón finalizó recientemente las obras de la estación ferroviaria interna de la Dársena Sur.

Esta obra se ha desarrollado en paralelo a los accesos ferroviarios que conectarán el recinto portuario con el Corredor Mediterráneo, unos trabajos que se desarrollan en varias fases y que van a suponer una inversión total conjunta de más de 335 millones de euros.

Objetivo: entrar en servicio en 2026

La Autoridad Portuaria de Castellón licitó ayer las obras de la estación intermodal, con un presupuesto de 36.557.664,66 euros, de los que 16,2 millones están financiados por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución es de 18 meses., por lo que la nueva infraestructura podría entrar en servicio a lo largo del año 2026.

La estación intermodal se ubica junto a los accesos ferroviarios del puerto, entre los puntos kilométricos 4,6 al 6,2, y está asociada al proyecto LogistiCS que se desarrollará junto al puerto de Castellón. Ocupará una superficie de 300.000 metros cuadrados.

Admite la circulación de trenes de hasta 750 metros por sus vías de ancho mixto que permitirán la logística de mercancía para su expedición a la vía general. Esta primera fase contempla la construcción de 3 vías de recepción y expedición electrificadas de mercancías, 2 vías de carga y descarga, y una plataforma pavimentada que permitirá la manipulación de la mercancía y su almacenamiento.

El proyecto contempla una segunda fase para poder atender más tráficos, si así se requiriera, y tal y como marca el estudio de demanda. En función de ese incremento de tráficos, está prevista la construcción de 1 vía más de recepción y expedición, y 2 vías de carga y descarga.