La movilidad militar, dentro del actual contexto de inestabilidad geopolítica, supondrá una oportunidad para el desarrollo de los corredores ferroviarios, según se ha puesto de manifiesto en la jornada celebrada hoy en el SIL.
BARCELONA. Así lo han afirmado los comisionados de los corredores Atlántico y Mediterráneo, José Antonio Sebastián y Josep Vicent Boira, en la jornada “Conversaciones sobre... La logística del futuro: corredores Mediterráneo y Atlántico”, que se ha desarrollado hoy en el marco del Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL).
En este sentido, Josep Vicent Boira, comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, ha señalado que hay que tener en cuenta “el doble uso de la infraestructura, tanto civil como militar, porque en este contexto que vivimos es una cosa que va a llegar y hay campo para aprovechar”. Boira ha apuntado que esto traerá “una ventana de oportunidad para el desarrollo de las infraestructuras”.
Asimismo ha matizado que este doble uso civil y militar “no tiene que ser sólo por conflictos, que ojalá que no, sino que también puede ser para uso en causas humanitarias, como es el caso de la Unidad Militar de Emergencias en España, o simplemente por cuestiones de logística militar como ocurre en muchas ocasiones en diversos convoyes que recorren España en ancho ibérico”.
Josep Vicent Boira y José Antonio Sebastián han analizado el estado actual y el futuro de los corredores Mediterráneo y Atlántico
Por su parte, el comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, ha subrayado que ya está “contemplada la financiación para la movilidad militar y el planteamiento de la Unión Europea es que la infraestructura de la que se dispone tenga la posibilidad de transportar material militar a gran escala”.
“La Unión Europea ya ha decidido que en el nuevo organigrama de la Comisión Europea haya un comisario de defensa que dispondrá de sus propios presupuestos y que contará con fondos para el desarrollo de la movilidad militar, por lo que hay que pensar cómo se pueden aprovechar estos fondos para desarrollar corredores ferroviarios”.
Autopistas ferroviarias
“Las autopistas ferroviarias son uno de los grandes espacios de crecimiento de las mercancías ferroviarias”, afirmó Josep Vicent Boira. “Es un elemento racional y bien pensado y el futuro para subir mercancías al tren vendrá en parte por estos servicios”, concluyó. Boira también puso en valor la próxima puesta en marcha de la autopista ferroviaria entre el Puerto de Valencia y Madrid, que situó a principios de julio.
Asimismo destacó la posibilidad que ofrece el tramo entre Sagunto y Zaragoza del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.Por su parte, José Antonio Sebastián destacó las posibilidades que ofrece el Corredor Atlántico para las autopistas ferroviarias desde los puertos “y más en un contexto de escasez de conductores”