La mejora del trazado ferroviario entre los muelles de Costa y de Poniente del Puerto de Valencia entrará en funcionamiento a lo largo de las próximas semanas, tal y como anunció el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en su visita al Puerto de Valencia. La Autoridad Portuaria de Valencia ha invertido cerca de 45 millones de euros en esta actuación.
valencia. Las vías generales del trazado de la red interna entre ambos muelles han visto modificado su trazado y han quedado dispuestas en paralelo al nuevo vial principal. La longitud del nuevo trazado es de 1.905 metros, en doble vía y con un ancho de plataforma de 13,3 metros, lo que permite disponer los elementos de electrificación e instalaciones de señalización, seguridad y comunicaciones. Estas vías disponen de ancho mixto, con carril UIC-54, según figura en el proyecto de la Autoridad Portuaria de Valencia.
El haz logístico que se sitúa a espaldas del Muelle de Costa del Puerto de Valencia permitirá realizar las operaciones de estacionamiento, recepción y expedición de trenes de forma independiente de la Red Ferroviaria General. Está compuesto por tres vías de apartado con una longitud que permite estacionar trenes de 750 metros de largo. La primera de las vías se montó en ancho mixto, mientras que las otras dos son de ancho ibérico.
El nuevo haz logístico interior permitirá la gestión de trenes de 750 metros de longitud
En concreto, la vía 1 cuenta con una longitud de 1.050 metros; la vía de apartado 2 con 972 metros y la vía de apartado 3 es la más larga, ya que alcanza los 1.172 metros.
Debido a la modificación del trazado de las vías generales en la zona de origen del proyecto, fue necesario modificar también el trazado de la vía de conexión entre la terminal Príncipe Felipe y la Terminal Norte. Esta vía se dispuso en vía sencilla con un ancho de plataforma de 9 metros, lo que permitirá su futura electrificación. Al igual que el resto, se montó en ancho mixto.
La Autoridad Portuaria de Valencia está trabajando en el desarrollo y la ampliación de la infraestructura ferroviaria portuaria para lograr el objetivo Valenciaport 2030: cero emisiones
Las principales actuaciones que se proyectaron en su momento para esta remodelación incluyeron la adaptación de las vías generales a ancho mixto, de modo que puedan acceder al sector norte del recinto ferroviario trenes que discurren en ancho ibérico y los que lo hacen en ancho estándar.
Además, el proyecto abordaba la electrificación de las vías generales y vías de apartado desde la puerta de acceso del recinto portuario hasta la cabecera norte del haz logístico mencionado, así como la implantación de instalaciones de señalización, comunicaciones y seguridad ferroviaria a lo largo de todo el proyecto y el nuevo puesto local de operaciones y enclavamiento.
El principal objetivo de esta actuación era la adecuación de la red de transportes interior del Puerto de Valencia a un escenario de crecimiento de volumen de tráfico portuario, de modo que no constituya una restricción al desarrollo del puerto.
La remodelación de la red interna entre el Muelle de Poniente y el Muelle de Costa supuso una inversión cercana a los 45 millones de euros
Entre las medidas contempladas en el marco de la estrategia medioambiental de la APV se está trabajando en el desarrollo y la ampliación de la infraestructura ferroviaria portuaria con el objetivo de restar emisiones asociadas a la logística y sumar a la hora de lograr el objetivo Valenciaport 2030: Cero emisiones. El aumento del 3,49% en las toneladas de mercancías transportadas a través de este medio en los primeros once meses del año muestra un crecimiento paulatino y continuo. Así, en total 2.950.837 toneladas entraron y salieron de las dársenas valencianas por vía férrea: se han movilizado 219.238 TEU’s, un 1,05%.
Modificación de los viales de acceso a las distintas terminales
La remodelación de la red de transporte también afectó a los viales de carretera que recorren el interior del Puerto de Valencia. Así, se modificó el trazado tanto de los viales principales, que permiten la conexión de la V-30 con las distintas terminales e instalaciones portuarias, como los viales secundarios, que posibilitan el acceso a las terminales e instalaciones portuarias y la comunicación entre las mismas.
En el caso del vial principal, se reubicó en el relleno del antiguo cauce del río Turia, único espacio disponible. El nuevo vial principal está compuesto por dos calzadas separadas con dos carriles por sentido y con una velocidad de proyecto de 60 kilómetros por hora.
La longitud del mismo es de 1.423 metros, tramo en el que conecta con el vial actual desde el final de la rampa de acceso del mismo sobre el actual acceso ferroviario, hasta la rampa de acceso al actual paso inferior.
Para suprimir las intersecciones a nivel (glorietas), se proyectó un enlace a distinto nivel. La ubicación del mismo vino impuesta por la pendiente máxima permitida (4,5%), que evite que posibles faltas de tracción de los camiones cargados en la formación de colas en rampa que imposibiliten el reemprendimiento de la marcha.
En cuanto a la tipología de este enlace, es de tipo glorieta, a la que acceden mediante ramales de entrada y salida el tráfico del vial principal, conduciéndose el mismo hasta las distintas instalaciones portuarias a través del vial de acceso a la terminal del Muelle Turia y el de ID Logistics, según señaló el proyecto de la APV.