Convertirse en un socio logístico de referencia para los operadores y empresas del centro peninsular especializadas en la importación y exportación de graneles agroalimentarios y vegetales. Este es el principal objetivo que persigue el Puerto de Cartagena con el desarrollo de la Terminal Intermodal de Algodor.
valencia. La Autoridad Portuaria de Cartagena se encuentra inmersa en estos momentos en pleno proceso adjudicador de esta infraestructura.
Este espacio, de 11.000 metros cuadrados, cuenta con una vía de 200 metros de longitud para la actividad de carga y descarga de material agroalimentario, y es estratégico para el puerto cartagenero, ya que le va a permitir ganar relevancia en el centro de la Península Ibérica.
Esta estación está conectada con las líneas Castillejo-Añover y Villaseca-Mocejón y desde éstas a los trayectos Madrid-Jaén, Madrid-Extremadura y Madrid-Levante. Las previsiones de la Autoridad Portuaria de Cartagena fijan un movimiento medio de 72.000 toneladas anuales y un tren semanal.
En concreto, los pliegos de condiciones del proyecto estipulan un tráfico mínimo anual de 36.000 toneladas y un plazo de la concesión de 15 años, con posibilidad de una prórroga por otros cinco. Esta ampliación queda supeditada a que la media anual de tráfico extraída de las cifras entre el segundo y el decimocuarto año sea igual o superior a 72.000 toneladas.
El enclave cartagenero quiere potenciar los tráficos agroalimentarios a granel. Y para ello, pretende que el futuro adjudicatario de la Terminal Intermodal de Algodor no sea únicamente un operador cuya actividad se limite a gestionar los flujos de granel vegetal con origen o destino en el Puerto de Cartagena, sino que quiere ir más allá. De hecho, el futuro explotador deberá comprometerse “a colaborar con la APC para la captación de volúmenes que redunde en un aumento de la actividad del Puerto de Cartagena”.
El dato
80%
de bonificación - El pliego de condiciones establece bonificaciones del 80% para los tráficos con origen o destino en el puerto.
En ese sentido “deberá establecer un modelo de gestión y explotación que persiga aumentar los tráficos de graneles vegetales” con origen o destino en el enclave a través de “una instalación altamente especializada y sincronizada con las operativas marítimas y también de alta eficiencia en costes para las cadenas logísticas”.
Infraestructuras
La habilitación de las actuales infraestructuras se repartirán entre la APC y el futuro adjudicatario. El Puerto se encargará de la construcción de instalaciones de almacenaje, foso de descarga y estuchado de vía, así como en la pavimentación de la explanada; el acceso directo a la zona de almacén, con control de accesos y entrada independiente a las viviendas; la construcción de una pantalla acústica para proteger las viviendas ubicadas en la estación; un apartadero de camiones en el vial de acceso y trabajos de iluminación, suministro de energía y agua, entre otros.
Por su parte, el futuro adjudicatario deberá construir las instalaciones de almacenaje, que deberán estar alejadas de los desvíos ferroviarios y de las zonas habitadas de la estación. Asimismo, habilitará la puesta en marcha de cintas transportadoras entre los fosos y las instalaciones donde se guarde la mercancía.
El futuro gestor también deberá proporcionar todos los medios auxiliares para la formación de trenes, así como para asegurar el movimiento durante la carga y descarga de todos y cada uno de los convoyes.