La Terminal Intermodal de La Boella, situada en el Puerto de Tarragona, ha registrado un movimiento excepcional de más de 800 TEUs en tan solo una semana. Este movimiento demuestra la capacidad y la eficiencia de la terminal para gestionar un volumen significativo de tráfico de forma inmediata hacia destinos clave, tanto dentro de la península como en el resto de Europa.
TARRAGONA · En la Terminal de la Boella, en total, se han manipulado aproximadamente 800 TEUs semanales, la mayoría de ellos en contenedores de 20 y 45 pies, y gran parte de estos son de carga seca e isotanks, contenedores especializados de menores dimensiones. Este movimiento variado de contenedores subraya la flexibilidad de la terminal para adaptarse a diferentes tipos de carga. Las conexiones ferroviarias, de ancho ibérico, se realizan con el País Vasco, Castilla y León, y Andalucía. Estos enlaces intermodales refuerzan la conexión del Puerto de Tarragona con varias regiones clave de España, ofreciendo una alternativa eficiente y sostenible al transporte por carretera.
El éxito de estas operativas demuestra la capacidad de Tarragona para gestionar múltiples servicios ahora y en el futuro. El rol de la dársena tarraconense también se prevé relevante mientras se lleven a cabo las obras en el túnel de Roda de Berà, que se inician el próximo mes de octubre hasta marzo de 2025 y que podrían provocar desviaciones temporales o permanentes de tráficos hacia La Boella.
Capacidad e infraestructuras
La Terminal Intermodal de La Boella ha demostrado que está preparada para gestionar este tipo de tráfico en cualquier momento. Con una capacidad potencial para operar alrededor de 30.000 contenedores anuales, equivalente a más de 50.000 TEUs, la terminal puede operar eficientemente sin el uso de grúas pórtico. Actualmente, las operativas se llevan acabo con tres reach stackers, aunque la terminal está equipada para ser operada con pórticos sobre neumáticos (grúas RTG o Rubber Tired Gantry), lo que podría incrementar aún más los rendimientos operativos.
Actores involucrados
Detrás de estas operativas están el acuerdo entre WEC Lines, Synergy (Grupo Hutchison)y Euroports que se suman a las operativas preexistentes de Multirail, que ya estaba operando en el Port, pero que ha incrementado el número de contenedores manipulados en Tarragona. La tracción de las operativas corre a cargo de Captrain y Contiental Rail, empresas con amplia experiencia en el sector ferroviario.
En palabras de Patrick Ram, director general de WEC Lines España, “este desvío temporal debería minimizar el riesgo de interrupciones y retrasos para nuestros clientes. Estamos satisfechos de que la terminal ferroviaria de La Boella pueda acomodar esta operativa para garantizar una prestación óptima y continua del servicio de WEC Lines a nuestros clientes”.
Por otra parte, Transpaís es la encargada de las operaciones de carga y descarga ferroviaria y gestión del espacio de la terminal y las entregas y operativas de tierra. Este conjunto de colaboradores ha permitido una operativa fluida y eficiente en la terminal. Según declara Fco. José Pardo, Director de Transpaís, “celebramos la decisión que han tomado los clientes en confiar en nosotros, estamos poniendo toda nuestra dedicación en la satisfacción del cliente y que se quede con un buen sabor de boca, pensando que Tarragona es la alternativa”.
Carlos Soleto, director de Desarrollo de Negocio de Euroports, ha declarado que “esta operación, que se enmarca dentro de la estrategia de Euroports de ofrecer servicios de transporte integrales, demuestra la capacidad de nuestro equipo para entender la necesidad del cliente y desarrollar en tiempo récord una solución innovadora y fiable gracias al trabajo conjunto con los mejores colaboradores”.
La terminal de La Boella
La terminal de La Boella dispone de ocho vías, electrificadas hasta la cabecera, con ancho de vía mixto y una longitud de 750 metros. Estas características técnicas aseguran que La Boella puede acoger una amplia variedad de trenes y tipos de carga, ofreciendo un servicio versátil y adaptado a las necesidades del mercado.