Menú
Suscripción
Ferroviario · El proyecto está auspiciado por Zaldesa bajo el asesoramiento de la consultora Hintd

La Terminal Intermodal de Salamanca aspira a captar 612.909 toneladas de graneles

La futura Terminal Intermodal de Salamanca tiene previsto iniciar sus operaciones a finales de este año 2024 para flujos de mercancía general, mientras que la fase dedicada a graneles estaría lista a mediados de 2025.

Valencia. Ubicada en la Zona de Actividades Logística de Salamanca (Zaldesa), se espera que a lo largo del segundo trimestre de este año pueda licitarse la explotación de dicha terminal, que debería iniciar sus operaciones a finales de 2024.

Aunque la infraestructura está todavía en fase de proyecto, lo cierto es que el hinterland natural de la terminal (Salamanca, Zamora, Valladolid y Ávila) generó en 2022 un tráfico total de 4 millones de toneladas exclusivamente de import/export (2,16 millones de toneladas de importación y 1,84 millones de toneladas de exportación), poniendo especialmente el foco en sectores como el agroalimentario, las semimanufacturas y las materias primas. Las empresas con actividad en ese área de influencia han identificado alrededor de 766.622 toneladas de tráficos potenciales de import-export, suficiente a priori para justificar la operativa inicial de la terminal para granel (612.909 toneladas) y mercancía general (154.126 toneladas), tal y como refleja el estudio realizado por la consultora Hintd para Zaldesa.

El dato
766.622

Toneladas - De las 766.622 toneladas de carga que aspira a gestionar la terminal, el sector agroalimentario coparía un total de 447.120, dejando 90.966 toneladas a materias primas y 228.536 toneladas a semimanufacturas.

En ese informe también se identifica el papel que van a jugar los puertos en el trasiego de mercancías en la futura terminal. De esas 766.622 toneladas, los puertos de la Comunitat Valenciana aportarían un total de 167.380 toneladas, mientras que de los enclaves catalanes provendrían 166.028 toneladas. Los puertos andaluces aportarían 117.377 toneladas, mientras que los de la Cornisa Cantábrica harían lo propio con 187.671 toneladas. La carga de las dársenas portuguesas llegaría a las 115.516 toneladas, mientras que 12.650 toneladas provendrían de otras zonas.

En conjunto, las importaciones de las empresas interesadas son el triple que las exportaciones, tanto en el total como para granel y mercancía general. “Sólo los tráficos de frío de dichas empresas son netamente exportadores, si bien resultan muy reducidos”, afirma el estudio, que además arroja que por fachadas portuarias, sólo la Comunitat Valenciana y Cataluña presentan un flujo equilibrado entre exportaciones e importaciones.

Finalmente, en los intercambios comerciales con la Cornisa Cantábrica, Andalucía y Portugal domina netamente la importación. Los tráficos ferroviarios con Europa, por otro lado, serían totalmente de exportación, aunque representan un porcentaje mínimo.

$!Recreación virtual de la futura Terminal Intermodal de Salamanca.
La importación copará la mayor parte de los flujos de carga de la futura terminal intermodal
En detalle

La Plataforma Logística de Salamanca cuenta con el reconocimiento de la Unión Europea como Nodo Intermodal integrado dentro del Corredor Transeuropeo nº 7, -que enlaza Lisboa, París y Estrasburgo-, y fue declarado Nodo Intemodal

Prioritario a nivel nacional.

Con un área total de intervención de 220 hectáreas, dispone de una oferta de 890.000 metros cuadrados para suelo logístico-industrial urbanizable, adaptable a las necesidades de las empresas, facilidades económicas y financieras. En la actualidad hay 130.000 metros cuadrados de suelo comercializados, más de 250.000 metros cuadrados disponibles y se prevé una incorporación futura de otros 525.000 metros cuadrados.

La Terminal Intermodal de Salamanca, en cifras

- Superficie total: 88.473 metros cuadrados.

- Área operativa y de almacenamiento: 47.130 metros.

- Capacidad para albergar trenes de 750 metros.

- 2 vías de 561 y 524 metros para mercancía general, y 1 vía de 660 metros para el tráfico de graneles.

- 2 vías de 737 y 702 metros para estacionamiento y 1 vía auxiliar de 642 metros.

- 2 silos verticales para cereal (con una capacidad total de 126.000 kilogramos) y 1 silo para fertilizantes.

⁃- 2 almacenes de 12 metros de altura: 1 para mercancía a granel (7.200 metros cuadrados), y 1 para grupaje (1.500 metros cuadrados).

⁃- Depot de contenedores de 900 TEUs de capacidad.

- 10 tomas para contenedores reefer.

- Control de accesos, aparcamiento y oficinas.

- Usos previstos: carga y descarga de contenedores, trasiego y almacenamiento de graneles, almacenamiento de contenedores vacíos, reparación y limpieza de contenedores, consolidación y desconsolidación de mercancías, y despacho aduanero.

Objetivo: ser un hub logístico de referencia

Zaldesa, en colaboración con los puertos de Aveiro y Leixões (Oporto), lleva desde 2005 trabajando en la definición y planificación de la Terminal Intermodal, que se concibe como pieza clave del hub logístico e industrial que el Ayuntamiento de Salamanca configura al oeste de la ciudad y que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León.

En mayo de 2023 arrancó la construcción del complejo logístico-intermodal, con la habilitación del Sector “Peña Alta”, una zona de 13 hectáreas anexa a la Terminal Intermodal y cuyas obras finalizaron en julio 2023. Las obras para poner en marcha la Terminal tienen un plazo de ejecución de 18 meses y previsiblemente finalizarán el último trimestre de este año.

En paralelo a las obras, Zaldesa arrancó en la primera mitad de 2023 la comercialización y explotación del complejo logístico-intermodal. De hecho, el 90% del Sector “Peña Alta” ya está comercializado y se espera que las empresas terminen las obras, se instalen y empiecen a operar en 2025. Por otro lado, en el segundo trimestre de este año se prevé licitar la explotación de la Terminal Intermodal, debiendo estar operativa a finales de 2024 para mercancía general y a mediados 2025 para graneles.

En el medio y largo plazo, se plantean otras actuaciones de ampliación y mejora. Este año arrancarán las obras del área logística de la Fase 1 de 14 hectáreas. Asimismo, está prevista la implantación de medios para poder atender la llegada de las autopistas ferroviarias. También se trabaja con la opción de poner en marcha 50 hectáreas adicionales de suelo logístico e industrial.