La terminal de contenedores (TECO) de Bilbao recupera de forma gradual su operatividad habitual tras las averías sufridas por varios de sus equipos, que Adif desliga de una supuesta falta de mantenimiento, asegurando que dichas necesidades siempre han estado cubiertas.
BILBAO. La operativa de la TECO de Adif en el exterior del Puerto de Bilbao sufrió la pasada semana un bloqueo temporal por las averías técnicas sufridas por varios de sus equipos de manipulación que, aunque pudieron ser solventadas por el gestor de la infraestructura, han puesto al descubierto su estrecho margen de reacción para garantizar la fiabilidad y continuidad de los servicios ante este tipo de incidencias.
En una comunicación a sus clientes el jueves, Hapag-Lloyd alertaba de que la TECO de Bilbao se encontraba “al límite” tanto para la admisión y cesión de contenedores, como para la carga y descarga de los trenes, debido a que la terminal “dispone de una única grúa para realizar toda las operaciones del puerto”. Esta “incidencia general” afectaba a todas las navieras, con impacto en la planificación de los horarios y días de los trenes. Por ello, recomendaba a sus clientes no dirigir carga a la terminal y reprogramar las entregas para la semana en curso.
Volumen de actividad e inversión
Adif, por su parte, sostiene que la terminal cuenta con dos reach-stacker “con capacidad suficiente para gestionar la operativa de la terminal” y que el mismo día que ambas grúas se averiaron quedaron de nuevo operativas en esa misma jornada “evitando así el bloqueo de la terminal”, asegurando que a las 12:00 horas ya funcionaba una de las grúas y a las 18:00 horas la segunda.
Las dos reach-stackers se averiaron el mismo día, una grúa pórtico se anuló el año pasado y la otra no estará operativa en varias semanas por avería en uno de los motores
El gestor de la terminal TECO de Bilbao destaca que las grúas “están siempre bajo mantenimiento y las actividades de mantenimiento han estado siempre cubiertas, incluso cuando se han quedado desiertos los contratos”.
Asimismo, Adif explica que una de las dos grúas pórtico de la marca Paolo di Nicola de la terminal se anuló el año pasado y justifica dicha decisión en que “dado el volumen de actividad de la terminal no se justifica una inversión para su reposición”. La otra grúa pórtico, por su parte, está siendo reparada por fallo en uno de los motores y no estará disponible en varias semanas.
El servicio de mantenimiento y reparación de las reach-stackers y de las grúas pórtico fue adjudicado por Adif el pasado 5 de enero en sendos contratos a la empresa Dominion Industry & Infrastructures, por importe de 14.500 euros y 14.750 euros, respectivamente, y un plazo de cuatro meses.
Normalidad en la operativa dentro del puerto
La Autoridad Portuaria de Bilbao mostró su solidaridad con el sector de transporte por carretera y ferroviario que padecieron las consecuencias de la no operatividad de la TECO por cuestiones técnicas e informó que las instalaciones y servicios de Puerto de Bilbao se pusieron a disposición de todos los afectados para gestionar las mercancías bloqueadas en la terminal de Adif. Asimismo, la APB aclaró que la TECO es una terminal ferroviaria que se encuentra cerca del Puerto de Bilbao, pero fuera de sus instalaciones, dando servicio a otras líneas marítimas con conexión en otros puertos. Por lo tanto, su cierre no afecta a los tráficos ni a los servicios del Puerto de Bilbao. El tráfico ferroportuario de las terminales que se encuentran dentro del recinto portuario con total normalidad y operan al cien por cien.