El mayor volumen económico, 3.072 millones de euros, será invertido por Adif Alta Velocidad y se destinará principalmente al desarrollo de nuevas infraestructuras, y los restantes 1.846 millones de euros serán invertidos por Adif fundamentalmente en actuaciones de mejora y renovación de la red existente de ancho convencional y ancho métrico. A esta inversión hay que añadirle los recursos destinados a mantenimiento, que para 2021 alcanzan la cifra de 850 millones de euros.
Desarrollo de nuevas líneas
En el ámbito de nuevas infraestructuras de altas prestaciones, las actuaciones se centran en aquellas que están ya en desarrollo, con el objetivo de finalizar los itinerarios comenzados hasta completar la red ferroviaria más moderna de Europa, integrada y estructurada a partir de los corredores transeuropeos que atraviesan nuestro país (Corredores Atlántico y Mediterráneo), y adaptada a las necesidades y características de cada región y territorio.
“Creo firmemente en una gestión equilibrada de las inversiones que ayude a que ninguna región se quede rezagada. Así seguiremos mejorando las conexiones con el oeste peninsular y trabajando para impulsar la coordinación con nuestros vecinos portugueses”; destacó Pardo de Vera.
En este sentido, el objetivo último de los presupuestos presentados por la presidenta de Adif y Adif AV es lograr la máxima eficiencia en la gestión de las infraestructuras ferroviarias procurando su mayor utilización posible, y la optimización de la gestión coordinada de las distintas redes: ancho estándar, ancho ibérico y ancho métrico, lo que debe redundar en la mejora de su mantenimiento y explotación, teniendo siempre la seguridad como uno de los pilares básicos para ambas entidades y para el Ministerio.
Así, en el ámbito de las nuevas infraestructuras, Adif y Adif AV han puesto en servicio a lo largo de los últimos dos años nuevos tramos de cara a completar la red planificada por el Ministerio: Antequera-Granada, la doble vía entre Pinar de Antequera y Valladolid, Vandellós-Tarragona, Zamora-Pedralba de la Pradería o la variante de Camarillas y la recuperación del tramo Alcudia-Mogente, a los que se unirán próximamente otros como Monforte del Cid-Orihuela/Beniel, la conexión en ancho estándar entre Chamartín, Atocha y Torrejón de Velasco y el tramo Venta de Baños-Burgos; todas ellas ya en fase de pruebas. Desde esta perspectiva, el objetivo de los presupuestos es dar continuidad a este esfuerzo inversor y avanzar en la culminación de dicha red.
Mejora de la red convencional
En lo que respecta a la red convencional, a la que Adif destinará 1.846 millones de euros, los dos aspectos fundamentales son los referidos a la mejora de la fiabilidad en las líneas más antiguas para garantizar la conexión y movilidad interregional tanto de pasajeros como de mercancías.
Otra prioridad presupuestaria es la potenciación del transporte de mercancías, apoyándose para ello en el refuerzo de elementos nodales básicos para la red, como las instalaciones logísticas, como son la terminal de Vicálvaro, Valencia-Fuente San Luis, La Llagosta o Júndiz en Vitoria, con una inversión prevista en estas terminales de 24,7 millones de euros.
Asimismo, se está trabajando en definir las condiciones necesarias de la infraestructura para materializar autopistas ferroviarias en trayectos con interés demostrado por parte de los operadores y otras administraciones, como Algeciras-Zaragoza, Júndiz-Frontera francesa o Valencia-Madrid, ejes tractores del tráfico de bienes en nuestro país, que se insertan en una red de mercancías que se apoya básicamente en los Corredores Atlántico y Mediterráneo.
“En el ámbito de las mercancías, el ejemplo se materializa en las conexiones ferro-portuarias y en los convenios que Adif firma con los puertos para lograr la adaptación de apartaderos a mayores longitudes de composiciones, para la electrificación de líneas, para la mejora de los sistemas de control, mando y señalización…”; señaló en su intervención.
De este modo, en los próximos años España estará terminando de desplegar los ejes troncales de una red de vanguardia y a prueba de futuro que vertebrará todo el territorio y que dará servicio a la gran mayoría de la población. El objetivo de los importes contemplados en los PGE 2021 es dar continuidad a este esfuerzo inversor y avanzar en la culminación de dicha red.
Fondos Europeos
De igual forma, Isabel Pardo de Vera hizo una breve referencia a la financiación de las inversiones de Adif y Adif AV, confirmando que este año se recurrirá en la definición de los presupuestos al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que va a habilitar la Unión Europea para ayudar a los Estados Miembros y de manera más intensa a los países más afectados por los efectos de la crisis sanitaria, desde el convencimiento de que las actuaciones en el ámbito ferroviario están plenamente alineadas con los objetivos de dicho mecanismo, motivo por el cual Adif y Adif AV han podido presentar propuestas de actuaciones maduras, lo que da muestra de la relevancia e importancia de los proyectos ferroviarios en la estrategia de recuperación de nuestra economía.
El difícil contexto económico actual
En el transcurso de su intervención, Pardo de Vera hizo un somero repaso a la gestión de Adif y Adif AV a lo largo del año actual, en el contexto de la pandemia, cuyo impacto "está siendo especialmente grave sobre la movilidad pues, de hecho, muchas de las medidas que los expertos sanitarios han promovido y están promoviendo pasan por limitar la movilidad de los ciudadanos”, haciendo especial hincapié en el desplome de los tráficos ferroviarios y, como consecuencia, de los ingresos que Adif y Adif AV perciben a través del sistema de cánones por el acceso y el uso de las infraestructuras ferroviarias.
“No es posible hablar de los presupuestos de 2021 sin mencionar el contexto económico, afectado por una crisis sanitaria derivada del COVID-19 que ha supuesto un duro golpe para la movilidad y que ha provocado una caída de ingresos en lo que llevamos de 2020 superior a 400 millones de euros, un 26% menos", ha destacado la presidenta.
Sin embargo, todas las líneas ferroviarias que gestionan Adif y Adif AV han seguido operativas, incluyendo las tareas de mantenimiento y seguridad. "Incluso en un año tan aciago, la tendencia de ejecución presupuestaria de Adif en 2020 ha ido al alza, especialmente en el ámbito de la red convencional, en la que este año se alcanzará una inversión total de 770 millones de euros, frente a la media de 345 millones de euros al año que se venía ejecutando desde la creación de Adif AV", ha destacado Pardo.
Para finalizar las referencias al ejercicio actual, Pardo puso en valor el esfuerzo realizado por Adif y Adif AV para dar continuidad a todas las actuaciones de inversión en marcha, lo que ha permitido que no se haya paralizado la ejecución de dichas actuaciones, como demuestra la reciente apertura del tramo de la LAV Madrid-Galicia entre Zamora y Pedralba de la Pradería.